El investigador del CSIC, Luis Montoliu, nos ofrece esta tarde una conferencia sobre los avances en investigación de enfermedades raras con las nuevas herramientas CRISPR de edición genética. Estas herramientas permiten alterar los genes de animales y plantas y también de nuestras células para investigar las mutaciones que causan las enfermedades y poder corregirlas,

Su trabajo en modificación genética es un exponente de todo lo que queda por investigar en esta revolucionaria tecnología, unos avances que esta tarde quiere explicar de forma muy pedagógica a todos los interesados en este tipo de enfermedades muy difíciles de controlar, la mayoría sin tratamiento. Luis Montoliu…

Estas herramientas de edición genética no se hubieran podido aplicar sin la existencia de investigadores como Francisco Mújica, que hace 25 años se dedicó a estudiar un sistema de defensa que determinadas bacterias utilizan para defenderse de la infección de virus.

Estas técnicas de edición genética permiten actuar sobre el código genético como un procesador de texto, cortando y editando las partes deseadas. Ahora bien, esto que parece tan sencillo sobre el papel puede provocar efectos no deseados importantes, de ahí que el estudio se haga sobre ratones.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, investigación, edición genética


Fuente: https://goo.gl/pXhCyj