Los expertos más destacados en el ámbito nacional debaten hoy en Córdoba sobre los últimos avances de investigación en enfermedades raras, especialmente en el ámbito de la patología renal hereditaria.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que organiza el encuentro en el marco de la «III Jornada de Investigación Trasnacional en Enfermedades Raras: Actualización en Enfermedades Raras Renales Hereditarias», ha destacado que se dedica este año a un grupo muy importante dentro de las enfermedades raras, las renales hereditarias.

Se pretende dar una visión amplia de los esfuerzos en investigación que se están realizando en España actualmente, con especial atención a las nuevas aproximaciones diagnósticas, los desarrollos terapéuticos más novedosos, y el abordaje integral de estas patologías.

La jornada ha comenzado con la conferencia del jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud de Carlos III, Alberto Ortiz, titulada «Poliquistosis renal autosómica dominante», en la que ha realizado un detallado análisis de la situación actual de la investigación en esta enfermedad y los avances más significativos de los últimos años.

En las sesiones posteriores se analizarán nuevos avances diagnósticos para las enfermedades renales hereditarias y se estudiarán los últimos desarrollos terapéuticos en España para estas patologías.

Entre los especialistas participantes se encuentra el jefe de la Unidad de Enfermedades Metabólicas y Nefrología y coordinador para el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Raras del Hospital Universitario German Trias i Pujol (Badalona), Guillem Pintos, o el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Tenerife y jefe de grupo de la unidad U740 CIBERER, Eduardo Salido.

También estarán presentes el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Puerta del Mar (Cádiz), José Luis Álvarez Ossorio, Begonya Nafría, del Departamento de Innovación del Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona) o la coordinadora del grupo de trabajo de enfermedades minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna, Mónica López.

La conferencia de cierre la pronunciará Rafael Santamaría, nefrólogo del hospital cordobés e investigador del IMIBIC, que analizará las últimas novedades en la investigación de la enfermedad de Fabry. EFE

 

Artículos relacionados: enfermedades renales raras, investigación biomédica, patología renal hereditaria


Fuente:  https://goo.gl/WvEN8e