El programa de radio ‘Enfermedades Raras’ del 18 de mayo de 2017, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, ha abordado Retinosis Pigmentaria, así como la nutrición y piel sana. El doctor Juan Manuel Martínez, científico titular del CSIC en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, así como Guillermo Rodríguez y Óscar Rodríguez, han intervenido en el programa.
La retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa que produce una grave disminución de la capacidad visual pudiendo conducir a la ceguera. Abarca un amplio grupo de enfermedades hereditarias que se caracterizan por la pérdida progresiva de los fotorreceptores, y más tarde de otras células de la retina.Los fotorreceptores son las células más abundantes de la retina y se subdividen en bastones y conos. Son células nerviosas cuya función principal es la fototransducción, es decir, la conversión de la luz captada en señales eléctricas que se transmiten al cerebro.

Los bastones son los encargados de la visión nocturna y en blanco y negro y los conos son los encargados de la visión diurna y en color y son los que determinan la agudeza visual.

 

Artículos relacionados: retinosis pigmentaria, enfermedad degenerativa, ceguera

 

El tema de esta ocasión se transmitió originalmente en el programa de radio “Enfermedades Raras” de la página web SomosPacientes.com, que se emite en directo desde España a través de Gestiona Radio (http://www.gestionaradio.com/shows/enfermedades-raras/) de 13 a 14 horas (hora local, a través de Internet o de la radio de FM en España).