El programa de radio ‘Enfermedades Raras’ del 28 de septiembre de 2017, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, abordó el síndrome antifosfolípidos con la participación del doctor Antonio Serrano del Servicio de Inmunología, sección de autoinmunidad, del Hospital 12 de Octubre de Madrid. También intervino Marta Alonso, directora de la Fundación Alentia.
El síndrome antifosfolípido (SAF) es un trastorno trombofílico adquirido, enfermedad autoinmunitaria multisistémica, en la cual se producen de forma persistente autoanticuerpos contra una variedad de fosfolípidos y proteínas transportadoras de los fosfolípidos. La descripción más temprana de la asociación entre anticoagulantes circulantes y trombosis vascular en los niños es la realizada por Olive y colaboradores en 1979 y por St. Clair en 1981. En años recientes los hallazgos de SAF en los niños se han ido describiendo de forma creciente.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, síndrome antifosfolípido 

 

El tema de esta ocasión se transmitió originalmente en el programa de radio “Enfermedades Raras” de la página web SomosPacientes.com, que se emite en directo desde España a través de Gestiona Radio (http://www.gestionaradio.com/shows/enfermedades-raras/) de 13 a 14 horas (hora local, a través de Internet o de la radio de FM en España).