La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), en colaboración con Sanofi Genzyme, arranca una nueva edición de talleres y formaciones dirigidas a familiares y cuidadores de personas afectadas por esclerosis múltiple (EM). En esta ocasión, también podrán participar todas aquellas personas con EM que lo deseen. La iniciativa tendrá lugar una vez al mes dentro del Proyecto «Familiar informado, cuidador capacitado» y arranca con dos talleres: uno sobre nutrición en marzo y otro sobre higiene buco-dental en abril.

El primer taller del proyecto, titulado «Nutrición y hábitos saludables: aprende a cuidarte», cuenta con un profesional experto del Servicio de Nutrición de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid, para demostrar cómo, en un contexto general, una dieta saludable proporciona beneficios en el estado de salud y es necesaria para el bienestar y la calidad de vida. Además, en el caso de las personas afectadas, se comprueba cómo la esclerosis múltiple, al ser una enfermedad inflamatoria crónica, está especialmente influenciada por los hábitos dietéticos pro y antiinflamatorios a través del metabolismo y la microbiota intestinal.

La FEMM puso en marcha en 2015, con la colaboración de Sanofi Genzyme, una serie de talleres enmarcados dentro del Proyecto «Familiar informado, cuidador capacitado». Su objetivo es dotar de conocimientos y pautas básicas en diferentes ámbitos a cuidadores y familiares de afectados por esclerosis múltiple, así como minimizar el impacto de síntomas y secuelas. Como novedad de este año, los talleres incorporarán también a los propios afectados por la enfermedad para potenciar una mayor consciencia del autocuidado y la educación en salud.

 

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, nutrición, calidad de vida


Fuente: https://goo.gl/mJ87Tj