Un artículo de SRN News informa que muchas personas con hipercolesterolemia familiar pasan por la vida sin recibir los tratamientos que podrían ayudarles, como las estatinas. Esto es motivo de preocupación porque los altos niveles de colesterol LDL pueden aumentar en gran medida el riesgo de emergencias de salud, como apoplejía y ataque cardíaco.
La hipercolesterolemia familiar (HF) es una afección genéticamente relacionada en la cual una persona afectada está predispuesta a tener niveles extremadamente altos de colesterol LDL, que es ampliamente conocido por aumentar drásticamente el riesgo de potenciales emergencias médicas. Aunque la mayoría de las personas con esta afección pueden obtener un tratamiento exitoso con un régimen de estatinas en dosis altas, esto no es efectivo en algunas personas, que pueden necesitar tomar medicamentos adicionales, hacerse un trasplante de hígado o filtrar el colesterol en un proceso similar a la diálisis. Las personas con hipercolesterolemia familiar pueden tener depósitos de grasa ricos en colesterol a lo largo de las articulaciones de las extremidades y arriba de los ojos.
Un estudio reciente descubrió que, en esta coyuntura, solo el 52 por ciento de las personas con HF estaban tomando estatinas. Si bien las estatinas pueden no ser siempre efectivas para la HF, casi cualquier profesional médico dirá que todos los pacientes con HF deberían haber probado al menos, y las estatinas deberían seguir siendo al menos parte del tratamiento en la mayoría de los casos de HF. De hecho, los médicos recomiendan que cualquier persona con niveles de colesterol LDL por encima de 190 mg por deciléter debe tomarlos, y los niveles en FH a menudo pueden ser dramáticamente más altos que eso.

Las personas que eran mayores, tenían seguro y habían sido diagnosticadas con diabetes o presión arterial alta tenían más probabilidades de tomar estatinas. Como un estudio a largo plazo, el porcentaje de personas que tomaron estatinas que tenían un colesterol severamente alto aumentó del 29 al 48 por ciento.
Ahora, los investigadores están tratando de determinar por qué el porcentaje de personas con HF y otras afecciones que causan colesterol alto es muy bajo. Los investigadores sugieren que si un médico no recomienda estatinas a un paciente que tiene HF, sería recomendable buscar una segunda opinión. Si ese tratamiento no funciona, existen alternativas que podrían marcar la diferencia.

 

Artículos relacionados: hipercolesterolemia familiar, tratamiento, investigación


Fuente: https://goo.gl/nihSUG