Según una historia de Harvard Health Publishing, un problema común con las cámaras superiores del corazón que causa que el corazón bombee ineficientemente puede hacerse menos severo con una rutina de ejercicio y un enfoque en la pérdida de peso, según los investigadores cardiacos.
10 estudios citados en una revisión de la literatura publicada por el American Journal of Cardiology en su sitio web en febrero muestran que los pacientes pueden disminuir sus síntomas de fibrilación auricular (FA) realizando ejercicio regularmente y perdiendo al menos 10% de su peso corporal.
Los pacientes con FA experimentan un corazón que tiembla rápidamente, a veces descrito como aleteo. Debido a la ineficiencia del corazón, estos pacientes pueden desmayarse, sentirse mareados o pueden quejarse de agotamiento inexplicable o falta de energía.«Existe evidencia que sugiere que el yoga, la pérdida de peso y el ejercicio moderado están asociados con reducciones en la carga y los síntomas de FA». La evidencia es mayor para la pérdida de peso y el ejercicio moderado «.Se observaron pruebas sólidas para apoyar la teoría de que la FA puede controlarse mediante cambios en el estilo de vida en los cuatro estudios realizados sobre ejercicio y en tres estudios centrados en la reducción del peso corporal.
Los pacientes que experimentaron los mejores resultados redujeron su peso corporal en un 10% o más. Los sujetos fueron sometidos a un régimen de ejercicio diario y una dieta restringida en calorías. Los pacientes vieron una reducción tanto en la duración como en la frecuencia de los ataques de FA.

El ejercicio, cuando se realizó de moderada a vigorosa, se relacionó con una reducción de los síntomas en pacientes con FA y también se mejoraron las medidas de calidad de vida. Los autores notaron que estos cambios en el estilo de vida funcionan de manera complementaria con los procedimientos médicos y los productos farmacéuticos para controlar con éxito la FA. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, aproximadamente 2,7 millones de personas en los Estados Unidos tienen FA.