Según una historia de bioportfolio.com, un estudio reciente ha demostrado la eficacia de Trelegy Ellipta, un tratamiento de combinación de tres componentes único, para reducir los efectos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta información puede no parecer relevante para la comunidad de enfermedades raras; después de todo, la EPOC está lejos de ser rara y afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, es posible que este tratamiento también tenga beneficios para enfermedades pulmonares más raras.

Trelegy Ellipta combina tres moléculas diferentes, furoato de fluticasona, umeclidinio y vilanterol. En comparación con otros tratamientos comunes para la EPOC, el medicamento dio como resultado una reducción significativa de las hospitalizaciones de los pacientes. Las hospitalizaciones pueden ocurrir en la EPOC cuando los pacientes experimentaron eventos considerados ‘exacerbaciones agudas’ en las que su condición empeora repentinamente. Estos episodios pueden ser más frecuentes a medida que la enfermedad avanza, y los constantes viajes al hospital pueden ser una carga importante para la calidad de vida y las finanzas de un paciente. Trelegy Ellipta es un corticosteroide inhalado que se debe tomar una vez al día.

El estudio debería considerarse una buena noticia para los pacientes con EPOC, pero ¿qué utilidad tiene Trelegy Ellipta en el tratamiento de la enfermedad pulmonar rara? Hasta el momento, no ha habido ensayos para intentar probar la efectividad del tratamiento en otras enfermedades. Dicho esto, la combinación de drogas posiblemente tenga algún potencial. Por ejemplo, los corticosteroides, la clase de medicamento a la que pertenece Trelegy Ellipta, a menudo se usan para tratar una enfermedad pulmonar mucho más rara llamada sarcoidosis.

Si bien los actuales corticosteroides utilizados para tratar la sarcoidosis pueden ser suficientes, no todos los pacientes responden con eficacia. Si bien hay algunas alternativas de tratamiento disponibles, la sarcoidosis aún puede volverse grave e incluso mortal en la mayoría de los casos. Esto es más común cuando la enfermedad se vuelve crónica. De todos modos, es posible que este nuevo tratamiento sea una alternativa potencialmente viable. Sin embargo, todavía hay mucha investigación que debería hacerse para averiguarlo; después de todo, es posible que los pacientes que no responden a otros corticosteroides tampoco encuentren beneficio de Trelegy Ellipta.

GSK, la compañía que desarrolló el medicamento, se centra principalmente en satisfacer las necesidades respiratorias, como la EPOC y el asma. Sin embargo, Trialling Trelegy Ellipta contra la sarcoidosis podría ser una nueva oportunidad para ellos.

 

Artículos relacionados: enfermedades pulmonares raras, corticosteroides, sarcoidosis


Fuente: https://goo.gl/zrie3W