El centro sanitario contará con excelentes profesionales del país y propiciará, además, contar con un registro de cuantos niños y niñas tienen enfermedades raras.

El gobernador Domingo Peppo visitó la obra del primer Centro de Rehabilitación y Entrenamiento Ocupacional que se construye en Barranqueras, y que es impulsado por la Fundación Ciudad Limpia Chaco. El mandatario ratificó el apoyo del Gobierno provincial para la construcción de esta institución que será única en el país. Destacó lo que significa la presencia de un centro de tal índole en la región: “Es un gran aporte a la mejora de la salud de la población”, aseguró.

En tal sentido, valoró el esfuerzo de la Fundación Ciudad Limpia que lleva adelante la construcción del mismo, así como a las distintas organizaciones gubernamentales y sociales que colaboran para mejorar la calidad de vida de más niñas y niños. Aseguró que desde el Gobierno Provincial, continuarán aportando a la construcción a través de Lotería Chaqueña y el Ministerio de Infraestructura.

El Centro será el primero del país de su tipo ya que lo que existe para estos casos es dentro de las áreas específicas pero no un edificio que se dedique exclusivamente a brindar atención a niñas y niñas que tienen alguna enfermedad rara.

El presidente de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, explicó que el centro permitirá, además, realizar un relevamiento de las y los chicos con enfermedades raras, datos que no existen en la región.

Así adelantó que profesionales del hospital de Pediatría Garrahan atenderán en la centro. “Tendremos una asistencia sanitaria de excelencia y la misma será gratuita”, agregó y comentó que en un futuro se ampliará el espacio para agregar nuevos espacios de atención.

Formaron parte de la recorrida el presidente de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, el vocal Edilberto Nuñez; y Mónica Morales y su hijo Franco. Franco tiene Síndrome de Seckel, es una enfermedad rara que se da en un caso en un millón de nacimientos. Es un trastorno autosómico recesivo, es la forma más frecuente de enanismo osteodisplásico microcefálico. Se caracteriza por enanismo proporcionado de origen prenatal, una microcefalia severa y retraso mental.

La mamá de Franco indicó que “es muy importante el centro para otras personas que les toque pasar por lo que implica una enfermedad rara van a contar con un equipo interdisciplinario especializado que brindará asistencia al paciente”.

El edificio tendrá una superficie cubierta de 1.800 metros cuadrados y contará con un hall de acceso con baños públicos, recepción, área de administración, sector para los profesionales médicos, confitería y bar, salón de usos múltiples para 200 personas, cuatro consultorios, un consultorio ontológico, gabinetes de estimulación y áreas de espera.

 

Artículos relacionados: síndrome de seckel, registro de enfermedades raras, trastorno autosómico recesivo


Fuente: https://goo.gl/17uSDP