Del 15 de mayo al 15 de junio se designa como el Mes de Concientización del Síndrome de Tourette, un raro trastorno neurológico que causa movimientos involuntarios o vocalizaciones conocidas como tics.

Algunos ejemplos de estos tics incluyen el parpadeo repetitivo, el aclarado de la garganta, el encogimiento de los hombros o el traqueteo involuntario de sonidos o palabras. Se estima que entre 100,000 y 300,000 personas tienen el síndrome de Tourette en los Estados Unidos.

Pero se honesto: lo primero que te viene a la mente cuando piensas en el Síndrome de Tourette es una maldición involuntaria, que a los medios les gusta retratar como la característica común de Tourette.

Un par de cosas

1. Esa «maldición involuntaria» en realidad tiene nombre: Coprolalia

2. Coprolalia no es el síntoma principal de Tourette y ni siquiera necesita tener coprolalia para ser diagnosticado con Tourette. De hecho, ¡solo el 10% de los diagnosticados con ST tienen coprolalia!

Por lo tanto, el tema no es solo una sarta de maldiciones involuntarias, sino más bien  una descripción bidimensional de esta enfermedad rara e incomprendida que se ha convertido en la característica definitoria de nuestra sociedad.

Imagínese si tuviera el  Síndrome de Tourette y al contarle a alguien, ¿asumen que todo el mundo parece estarlo? Sería una limitación perjudicial.

Por lo tanto, durante este mes de concientización, intentemos desestigmatizar y difundir algunos hechos reales sobre esta rara enfermedad.

Y consulte la Asociación de Tourette de América para obtener recursos y oportunidades para involucrarse con la comunidad de Tourettes, incluida la búsqueda de grupos de apoyo locales cerca de usted.

Entre más personas puedan unirse para enfrentar mejor a esta enfermedad, mayores serán las posibilidades de que la sociedad en su conjunto corrija la caracterización limitada y mal interpretada de la misma.

 

Artículos relacionados: síndrome de tourette, trastorno neurológico, enfermedades raras


Fuente: https://goo.gl/CkXBNN