En la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2018 en Chicago, Illinois, los investigadores presentaron datos de ensayos de fase 1 pertenecientes a una vacuna peptídica específica para mutación dirigida a IDH1R132H en pacientes que habían sido diagnosticados recientemente con astrocitomas malignos.

El astrocitoma es un tumor cerebral raro y canceroso que se desarrolla a partir de células cerebrales llamadas astrocitos, que son responsables de proteger las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. La causa de estos tumores generalmente permanece desconocida, según el Centro de información sobre enfermedades genéticas y raras de los Institutos Nacionales de la Salud.

«Las mutaciones puntuales en el gen de la isocitrato deshidrogenasa tipo 1 (IDH1R132H) son un evento fundador frecuente en los gliomas y otros tumores», escriben los autores. «Los estudios preclínicos han definido IDH1R132H como un neoantígeno clonal presentado en el MHC clase II para inducir respuestas terapéuticas de células T terapéuticas específicas del tumor».

Sabiendo esto, los investigadores lanzaron un primer ensayo clínico en fase 1 llamado NOA-16, en el que inscribieron un total de 33 participantes, todos los cuales habían sido diagnosticados recientemente con astrocitomas de grado III y grado IV de la OMS que tenían mutaciones IDH1R132H.

Después de que los pacientes completaron la radioquimioterapia, los investigadores del Grupo de Trabajo de Neurooncología alemán administraron 8 vacunas subcutáneas con un péptido IDH1R132H en adyuvante de Freud incompleto «en un sitio GMP central» con imiquimod tópico durante 32 semanas; lo hicieron junto con temozolomida de mantenimiento. Los puntos finales primarios del estudio se definieron como seguridad e inmunogenicidad.

En total, se administraron 249 vacunas a 32 pacientes, ya que un paciente se retiró del ensayo después del examen. Los autores señalan que un total de 29 pacientes recibieron las 8 vacunas, y todos los eventos adversos relacionados con la vacuna (AE) se habían restringido a las reacciones de grado 1 por los criterios de toxicidad comunes para la EA. Solo se documentaron 2 AA graves en 2 pacientes; los investigadores afirman que solo 1 de ellos puede haber estado relacionado con la vacuna peptídica.

«28/30 pacientes (93.3%) evaluables por inmunogenicidad exhibieron células T específicas para IDH1R132H (detectadas mediante ensayos ELISPOT en 24/30 (80%)) o humorales (detectadas por ELISA en 26/30 pacientes (87%)) respuestas inmunes no detectable antes de la vacunación «, informan los autores.

Además, 4 de los 32 pacientes (12.5%) tenían enfermedad progresiva hasta la semana 32, definida como final de estudio, de acuerdo con los criterios de RANO. Sin embargo, la mayoría de los pacientes, 87.5%, demostraron tener una enfermedad estable, según los autores. Agregaron que 12 de los 32 pacientes (37.5%) mostraron pseudoprogresiones. A través de la secuenciación, los investigadores pudieron identificar los receptores de células T individuales (TCR) específicos de IDH1R132H.

En general, se descubrió que la vacuna del péptido IDH1R132H específico de la mutación demuestra seguridad e inmunogenicidad, cumpliendo así los puntos finales primarios del ensayo.

«Las pseudoprogresiones observadas después del inicio de la vacuna pueden indicar reacciones inmunes intratumorales que justifiquen un mayor desarrollo, incluida la terapia con células TCR», concluyen los autores.

 

Artículos relacionados: astrocitoma, tumor cerebral raro, enfermedades genéticas, investigación


Fuente: https://goo.gl/ekz4LT