Krista Rossi

De los 20,000 individuos que viven con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en los Estados Unidos, una enfermedad neurodegenerativa fatal y rápidamente progresiva. Con solo 2 tratamientos aprobados por la FDA que ofrecen una desaceleración moderada de la progresión de la enfermedad y de 3 a 5 años como el tiempo promedio de supervivencia después del diagnóstico de enfermedad, la necesidad de investigar los fundamentos genéticos es más necesaria que nunca para desarrollar un futuro tratamiento de ALS.
Ahora, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, descubrieron una terapia de investigación que podría beneficiar a los pacientes con una forma hereditaria de la enfermedad.

Sus hallazgos, que encontraron que la terapia era capaz de revertir los signos de daño neuromuscular y extender la supervivencia en modelos animales, fueron publicados en The Journal of Clinical Investigation. Estos hallazgos llevaron al lanzamiento de un ensayo clínico de fase 1/2 para investigar si la terapia podría beneficiar a los pacientes con ELA cuya enfermedad es causada por mutaciones en el gen SOD1; del 10% de los casos hereditarios de ELA, alrededor de una quinta parte son causados ​​por mutaciones en este gen.

«Este fármaco tuvo un efecto impresionante en ratones y ratas con solo 1 o 2 dosis», dijo Timothy Miller, MD, PhD, profesor de neurología de David Clayson en la Universidad de Washington, en una declaración reciente. «Todavía no sabemos si esto funciona en las personas, pero tenemos muchas esperanzas. Hemos completado la primera fase de las pruebas de seguridad y ahora estamos trabajando para encontrar la dosis correcta».

Cuando ocurren mutaciones en el gen SOD1, la proteína SOD1 se vuelve demasiado activa. Sabiendo esto, los investigadores postularon que la disminución de los niveles de proteína puede ser una forma efectiva de ayudar a los pacientes con estas mutaciones. Como tal, para su estudio, los investigadores probaron 2 oligonucleótidos antisentido (oligos) compuestos basados ​​en ADN, capaces de bloquear el cuerpo para crear proteína SOD1, en ratones genéticamente modificados y en ratas que portan una forma mutada del gen SOD1 humano. El estudio se realizó en colaboración con Ionis Pharmaceuticals.

En las cohortes de ratones, los investigadores administraron oligo anti-SOD1 o un placebo en el día 50 y una segunda dosis aproximadamente 6 semanas después. Se encontró que los ratones que recibieron el oligo mantuvieron su peso 26 días más y vivieron 37 días más en comparación con los que recibieron el placebo. En general, se observó un aumento del 22% en la duración de la vida en aquellos que recibieron la terapia de investigación.

El tratamiento también se probó en ratas, lo que refleja resultados similares. En las cohortes de ratas, las ratas que recibieron el oligo mantuvieron su peso más de 9 semanas más y sobrevivieron de 8 a 9 semanas más que las ratas en el grupo placebo.

También se observaron signos inversos de daño neuromuscular en los animales. Los ratones de nueve semanas de edad que portaban la mutación del gen SOD1 y fueron tratados con un oligo anti-SOD1 mostraron una función muscular constantemente mejorada durante las siguientes 8 semanas. Además, mientras que los grupos de ratas y ratones mostraron signos crecientes de daño neurológico, los ratones placebo mostraron signos crecientes de daño neurológico más del doble de rápido.

En una cita exclusiva de Rare Disease Report®, autor del estudio, Merit Cudkowicz, MD, jefe de neurología del Hospital General de Massachusetts, expresó su optimismo con el tratamiento. «Creo que estos enfoques para disminuir [la] cantidad de proteína mutante producida para SOD1 ALS se espera que cambien el juego», dijo. «El tratamiento está dentro del objetivo, y con suerte, tendrá un gran impacto en el curso de la enfermedad».

El ensayo clínico de fase 1/2 fue diseñado para evaluar la seguridad del uso de oligos en sujetos. Los investigadores informan que las pruebas de seguridad iniciales no revelaron ningún peligro obvio y ahora, el enfoque es encontrar la forma más efectiva de disminuir los niveles de SOD1 sin causar efectos secundarios dañinos mediante la exploración de diferentes dosis y regímenes. La fecha actual de finalización prevista para la prueba es el 2 de enero de 2019.

«La fase ½ de prueba es en realidad una prueba de seguridad», explicó el Dr. Miller. «No hay suficientes pacientes para realmente poder ver con precisión un efecto sobre la enfermedad. Pero estamos a punto de probar la hipótesis de que las personas con ELA causadas por mutaciones en la SOD1 pueden beneficiarse de este tratamiento. será bueno, pero no podemos saber hasta que lo probemos «.

 

Artículos relacionados: esclerosis lateral amiotrófica, ensayo clínico, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/gSSR65