Los investigadores han investigado si las intervenciones de salud electrónica (eSalud) de autogestión, como los mensajes de texto, las aplicaciones y la terapia cognitiva conductual en línea, deberían usarse para ayudar a los pacientes con enfermedad de células falciformes a autogestionar la afección. Llegaron a la conclusión de que la evidencia hasta ahora es alentadora, pero que se necesita hacer más y mejor investigación de calidad.

Sobre la enfermedad de células falciformes

La anemia drepanocítica es un grupo de afecciones de por vida que están relacionadas con cambios en los glóbulos rojos. Por lo general, en las personas con enfermedad de células falciformes, el cuerpo produce glóbulos rojos en forma inusual que no sobreviven tanto como los glóbulos rojos típicos y pueden quedar atrapados en los vasos sanguíneos. Las personas con drepanocitosis pueden ser más propensas a sufrir infecciones graves, desarrollar anemia y experimentar episodios dolorosos conocidos como crisis drepanocíticas que pueden causar dolor debilitante.

Sobre el estudio

Para investigar si la evidencia existente apoya las intervenciones de eSalud como una herramienta útil para el autocontrol del paciente de la enfermedad de células falciformes, los investigadores analizaron los estudios que se habían llevado a cabo previamente sobre el tema.

Los investigadores buscaron en varias revistas estudios relevantes publicados entre 1995 y 2016. Todos los estudios que utilizaron fueron artículos de investigación originales sobre intervenciones de eSalud diseñadas para ayudar a los pacientes con enfermedad de células falciformes a autogestionar. Encontraron dieciséis artículos relevantes que estudiaron intervenciones de eSalud, como mensajes de texto y aplicaciones móviles. Colectivamente, los estudios involucraron a un total de 747 participantes adultos y pediátricos.

Los resultados

Los estudios mostraron diferentes hallazgos. Quince de los dieciséis estudios (94%) registraron una mejora en el autocontrol del paciente, y la mayoría también encontró una alta tasa de satisfacción con las intervenciones.

Conclusiones de los investigadores

Con base en estos dieciséis estudios, los investigadores concluyeron que las intervenciones de eHealth parecen ser capaces de ayudar a la autogestión de los pacientes de varias maneras. Sin embargo, el número de estudios es todavía pequeño, especialmente en comparación con los realizados para otras enfermedades crónicas. Muchos de los estudios también fueron criticados por su metodología. En base a esto, los investigadores dicen que las personas deben ser cautelosas y que aún se necesita hacer más investigación en esta área.