Krista Rossi

La mañana del, 14 de agosto de 2018, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó una designación de medicamento huérfano en una segunda indicación a la versión líquida reformulada y reformulada de Martin Pharmaceuticals del medicamento trimetazidina (LIVANTRA) para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar ( PAH).

«La teoría metabólica de la HAP está ganando rápidamente un seguimiento más amplio», dijo Sven Jacobson, CEO de Martin Pharmaceuticals exclusivamente para el Informe de Enfermedades RarasÒ. «Esta designación de medicamento huérfano es un logro importante a medida que avanzamos en nuestros planes de desarrollo para LIVANTRA para combatir la HAP. Creemos que LIVANTRA puede mejorar de manera significativa las opciones de tratamiento actualmente disponibles para esta población de pacientes desesperadamente necesitada «.

LIVANTRA restaura la homeostasis celular a través de su capacidad para inhibir la beta-oxidación de ácidos grasos, lo que mejora la oxidación de la glucosa y previene una disminución en los niveles intracelulares de ATP. Principalmente, trimetazidine dihydrocholoride se ha utilizado para el tratamiento de la angina de pecho.

El fármaco ha demostrado su eficacia en 2 modelos animales de HAP-hipoxia crónica (CH) y modelos de monocrotalina (MCT).

En el modelo CH, los ratones se colocaron en cámaras con oxígeno al 10% (el aire normal contiene 21% de oxígeno) durante 3 semanas para inducir HAP. Para el modelo CH, los investigadores utilizaron tanto ratones normales como ratones modificados genéticamente que carecían de una enzima denominada malonil-CoA descarboxilasa (ratones MCD – / -). Los ratones MCD – / – eran resistentes a la HAP, según Martin Pharmaceuticals, «porque la β-oxidación está permanentemente dañada, lo que alivia la inhibición del ciclo de Randle de la PDH, promueve la oxidación de la glucosa y reduce el estado proliferativo y antiapoptótico subyacente a la HAP».

La trimetazidina se administró luego por un período adicional de 3 semanas. Los investigadores descubrieron que el fármaco mejoraba significativamente la presión arterial pulmonar media, el grosor del ventrículo derecho disminuido y el rendimiento del ejercicio potenciado, en comparación con los ratones de control. Además, se encontró que el rendimiento funcional mejoró a un nivel comparable al de los ratones MCD – / -, que los investigadores consideraron que reflejaban controles no tratados y no desarrollaron HAP. El grosor de la pared arterial pulmonar y la arquitectura de los modelos animales normales de PAH tratados con trimetazidina también fueron más comparables a los controles no HAP que los modelos animales de HAP normales no tratados.

Para el segundo modelo MCT, los investigadores administraron MCT a ratas durante 3 semanas utilizando protocolos estándar para inducir HAP. Después de establecer HAP, los animales se dividieron en 2 grupos: los que recibirían trimetazidina y los que recibirían control. Las ratas tratadas con el fármaco mostraron mejoras significativas en la reducción de la presión arterial pulmonar y el grosor de la arteria pulmonar, así como el grosor del ventrículo.

Un trastorno progresivo que pone en peligro la vida, la HAP ocurre cuando las arterias muy pequeñas a lo largo de los pulmones se estrechan, lo que aumenta la resistencia al flujo sanguíneo a través de los pulmones como resultado. En última instancia, el daño al ventrículo derecho del corazón puede ocurrir debido al aumento de la presión sanguínea, lo que dificulta que el corazón bombee sangre a través de los pulmones para oxigenarse. Aproximadamente 35,000 a 60,000 personas en los Estados Unidos viven con HAP, y el Registro de Institutos Nacionales de Salud ha informado una tasa de mortalidad a 3 años de aproximadamente 50%.

Anteriormente, LIVANTRA recibió la designación de fármaco huérfano por parte de la FDA para el tratamiento de la insuficiencia hepática aguda crónica (ACLF).

Artículos relacionados: hipertensión arterial pulmonar, medicamentos huérfanos, homeostasis celular


Fuente: https://goo.gl/CRxW16