Italia:

Krista Rossi
La estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), un tipo de estimulación eléctrica dirigida al cerebro y la columna vertebral, puede ayudar a tratar los síntomas de los trastornos raros del movimiento como las ataxias neurodegenerativas, según un estudio publicado en la revista Neurology.

Como estas enfermedades causan una gran cantidad de problemas de coordinación, memoria y cognitivos, la terapia no invasiva puede ofrecer una opción de tratamiento potencial y novedosa para los pacientes que los tienen.

«Estas enfermedades pueden ser devastadoras, y actualmente no existen tratamientos efectivos para la mayoría de estos trastornos, por lo que existe un gran interés en encontrar nuevos tratamientos para ayudar a reducir los síntomas», dijo la autora del estudio Barbara Borroni, MD, de la Universidad de Brescia en Brescia. , Italia, en un comentario reciente.

Para su estudio, los investigadores reclutaron a más de 20 individuos con varios tipos de ataxias que afectaban el área cerebelosa del cerebro; la población de pacientes tenía una edad promedio de 55 años con un historial de tener la enfermedad durante un promedio de 13 años. Los pacientes se dividieron en 2 grupos de tratamiento. En 1 grupo, los investigadores administraron estimulación eléctrica del cerebro y la médula espinal 5 días a la semana durante 2 semanas. En el otro grupo, los pacientes recibieron una estimulación simulada en la que los electrodos se colocaron sobre el participante, pero la corriente eléctrica se apagó después de 5 segundos.

Antes del inicio del estudio, a las 2 semanas, 1 mes y 3 meses después del tratamiento, los participantes fueron evaluados con pruebas generales de ataxia, pruebas de destreza en brazos y manos, y qué tan rápido podían caminar, así como también pruebas sobre cómo sus cerebros respondían al tratamiento. Esto fue seguido de un período de «lavado» en el que los participantes esperaron durante la duración de 3 meses antes de recibir el tratamiento opuesto y tomar las pruebas de nuevo.

Se observaron mejoras para cada prueba en los participantes a los que se les administró el tratamiento de estimulación, mientras que no se observó mejoría en ninguna prueba en los que recibieron la estimulación simulada. Por ejemplo, antes del inicio del estudio, se descubrió que los participantes tardaban aproximadamente 9,4 segundos en caminar 8 metros, pero después de un mes de tratamiento de estimulación eléctrica, se descubrió que solo demoraron aproximadamente 7,8 segundos para completar la misma tarea. No se notaron cambios en los tiempos en aquellos que recibieron la estimulación simulada.

Otra prueba evaluó cuánto tiempo tardarían los participantes en colocar y quitar clavijas de un tablero de clavijas para medir la coordinación de manos y brazos. Antes del inicio del estudio, se observó que los participantes tomaban 53 segundos para completar la tarea, en promedio. El tiempo para completar la tarea se redujo a 47 segundos en aquellos que habían recibido la estimulación durante 1 mes; aquellos que recibieron la estimulación simulada no experimentaron ninguna mejora.

Los investigadores informan que los resultados prometedores duraron un mínimo de 3 meses para los participantes. «Las personas que tenían los síntomas más leves de su enfermedad mostraron la mayor mejoría en los puntajes de las pruebas, lo que sugiere que esta estimulación se debe administrar en una etapa temprana de la enfermedad para que sea más efectiva», agregó el Dr. Borroni.
Los investigadores admiten que el estudio tenía sus limitaciones; uno fue el pequeño número de participantes. Además, los incluidos en el estudio tenían varios tipos de ataxias neurodegenerativas. Como tal, los resultados pueden no ser aplicables a todas las personas con estos trastornos.

Artículos relacionados: ataxias neurodegenerativas, tratamiento, investigación


Fuente: https://goo.gl/tvd45V