Estados Unidos:

En los primeros diez años de sus vidas, los niños que nacen con anemia de Fanconi pierden la capacidad de producir células sanguíneas y necesitan trasplantes de médula ósea para sobrevivir. Y aunque el trasplante cura la falla de la médula ósea, las personas siguen teniendo un riesgo mucho mayor de cáncer y rara vez viven más allá de los 20 años.

Desafortunadamente, no hay medicamentos para tratar la causa subyacente de la anemia de Fanconi, que se cree que son mutaciones del ADN inducidas por moléculas llamadas aldehídos dentro de las células.

Parte del problema para desarrollar una cura se reduce a la incapacidad de medir los aldehídos en la sangre. Pero eso podría estar a punto de cambiar, gracias a una colaboración interdisciplinaria con la ayuda de una beca de Stanford ChEM-H.

«Si tuviéramos un fármaco y estuviéramos haciendo pruebas clínicas, nos encantaría poder decir: ‘aquí está su nivel de aldehído antes de comenzar el medicamento, y aquí están los niveles de aldehído en sus células sanguíneas después de que comenzó el medicamento’. «, Dijo Kenneth Weinberg, profesor de hematología y oncología pediátrica.

Si tiene éxito, tal prueba podría ayudar a desarrollar un tratamiento para detener el daño del ADN inducido por aldehído en personas con anemia de Fanconi y también ayudar a millones que están en riesgo de cánceres relacionados con aldehídos debido a mutaciones genéticas comunes o exposición industrial.


No solo una curiosidad

Muchos aldehídos ocurren naturalmente. Son lo que da a los melocotones maduros su agradable olor. Un aldehído, el acetaldehído, es lo que hace que alrededor del 8 por ciento de las personas, y un tercio de los asiáticos del este, se vacíen cuando beben alcohol.

Pero en la última década, los investigadores han aprendido que, en algunos casos, los aldehídos pueden hacer que las cadenas de ADN se enreden, impidiéndoles producir proteínas esenciales y reproducirse adecuadamente. En el peor de los casos, ese enredo mata las células madre formadoras de sangre en pacientes con anemia de Fanconi, que carecen de los genes necesarios para desentrañar y reparar el ADN enredado.

Este daño en el ADN está detrás de una serie de cánceres también. La mutación en personas del este de Asia, por ejemplo, impide que el cuerpo descomponga el acetaldehído y aumenta el riesgo de cáncer de esófago en aproximadamente un factor de 70, dijo Weinberg.

«Creo que mucha gente ha pensado que esta mutación es solo una curiosidad: ‘aquí hay alguien que, si toman un trago de alcohol, se ruboriza, tiene náuseas, dolor de cabeza, se siente terriblemente enfermo, así que no beben alcohol'», dijo Weinberg. , quien también es miembro de Stanford Bio-X, el Instituto de Investigación de Salud Infantil y el Stanford Cancer Institute. «Estoy empezando a verlo como un estado previo a la enfermedad en lugar de una curiosidad».


Probando el olor a melocotón

A pesar de la creciente comprensión de la anemia de Fanconi y del papel que desempeñan los aldehídos en la promoción del cáncer, todavía no existen medicamentos para erradicar las moléculas, en gran parte porque son tan efímeros como el olor de los melocotones, es decir, se evaporan demasiado fácilmente. Como resultado, los análisis de sangre convencionales no los recogen, por lo que investigadores como Daria Mochly-Rosen, profesora de biología química y de sistemas que colabora con Weinberg, no pueden determinar si sus esfuerzos para crear fármacos que eliminen aldehidos están haciendo algo bueno.

Siguiendo la sugerencia de Mochly-Rosen, quien también es el Profesor George D. Smith de Medicina Traslacional, Weinberg fue a charlar con el profesor de química Eric Kool hace unos años. Alrededor de media hora, dijo Weinberg, Kool había esbozado la idea de lo que se convertiría en Darkzone, una sustancia química que brilla intensamente en presencia de aldehídos.

Kool, Weinberg y sus colaboradores publicaron sus primeros resultados en Darkzone en 2016. Ahora el objetivo es mejorar sus resultados existentes y llevar el método a la clínica, donde pueden comenzar a probarlo en personas. El desafío es doble, dijo Kool, quien también es el profesor de Química George A. y Hilda M. Daubert. En primer lugar, quieren mejorar la producción de luz de Darkzone, de modo que será más fácil ver cuánto aldehído está presente en una muestra de sangre.

En segundo lugar, el equipo necesitará desarrollar un equipo de extracción de sangre que mantenga un vacío constante y evite que los aldehídos se escapen de las muestras de sangre. Los investigadores están modificando un dispositivo existente que, en lugar de extraer sangre de una vena, chupa sangre a través de la piel con varios cientos de agujas diminutas. Esa sangre podría alimentarse en un dispositivo sellado al vacío precargado con Darkzone.


Más allá de la enfermedad y las mutaciones

El objetivo principal, como dijo Weinberg, es ayudar a desarrollar mejores medicamentos para la anemia de Fanconi y los cánceres relacionados con los aldehídos.

Pero hay otra aplicación, quizás igualmente importante, en el futuro. Los aldehídos, incluidos el formaldehído y el acetaldehído, están en todas partes. «En este momento, estás sentado en un escritorio de madera laminado y estás respirando pequeñas cantidades de acetaldehído», dijo Weinberg, que son frecuentes en la madera contrachapada, la pintura y la electrónica.

Y si es malo para los que estamos sentados en escritorios de madera laminada, es peor para quienes fabrican esos productos, especialmente en países, muchos en el este de Asia, nada menos, donde los aldehídos están menos regulados. «Los aldehídos son toxinas industriales, por lo que sería fantástico si tuviéramos la capacidad de medir la exposición de las personas y usar eso para impulsar los esfuerzos para mitigar su exposición a estos químicos», dijo Weinberg, quien también es Anne T. y Robert M. Bass. Profesor en cáncer pediátrico y enfermedades de la sangre.

Artículos relacionados: anemia de fanconi, células sanguíneas, investigación


Fuente: https://goo.gl/cpfcwh