Estados Unidos:

Según un comunicado de prensa de Eisai Inc. y Merck (también conocido como MSD), Lenvima® (lenvatinib) ha sido aprobado por la FDA de los Estados Unidos como un tratamiento de primera línea para los pacientes diagnosticados con carcinoma hepatocelular irresecable.

Acerca del carcinoma hepatocelular irresecable

El carcinoma hepatocelular (HCC) es una forma de cáncer de hígado que, de acuerdo con el artículo original, representa aproximadamente el 90% de todos los casos de cáncer primario de hígado. El HCC se origina en las células del hígado conocidas como hepatocitos y es más común en los hombres, y a medida que las personas envejecen. El HCC se describe como irresecable cuando el cáncer no se puede eliminar por completo mediante cirugía. El HCC irresecable puede ser extremadamente difícil de tratar, y existe una enorme necesidad del paciente de mejores opciones de tratamiento.

Acerca de Levima® (Lenvatinib)

Lenvima es un medicamento inhibidor de quinasas. La FDA de los Estados Unidos lo aprobó por primera vez para el tratamiento de ciertas formas de cáncer de tiroides en 2015, y al año siguiente también se aprobó en los EE. UU. Como tratamiento combinado con everolimus para ciertos grupos con carcinoma de células renales avanzado. Levima solo debe usarse bajo la guía de un médico.

La reciente decisión de la FDA de aprobar Levima para el tratamiento de HCC irresecable se basa en los resultados de un ensayo clínico llamado Reflect.

Sobre el estudio Reflect

El ensayo Reflect, que se publica en The Lancet (Vol 391 (10126): 1163-1173), fue un estudio clínico de Fase 3 que involucró a 954 participantes con HCC irresecable. Fue un ensayo aleatorizado, de etiqueta abierta, que comparó el lenvatinib y el sorafenib como tratamientos sistémicos de primera línea. De acuerdo con el comunicado de prensa de la fuente, se encontró que el lenvatinib tiene una no inferioridad estadística en la supervivencia global en comparación con sorafenib (una mediana de 13.6 meses para lenvatinib versus 12.3 meses para sorafenib). Además, se encontró que el lenvatinib es estadísticamente significativamente superior y muestra mejoras clínicamente significativas en comparación con sorafenib para los niveles de supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva.

Artículos relacionados: carcinoma hepatocelular, tratamiento, ensayo clínico


Fuente: https://goo.gl/dWMQ1S