Estados Unidos:

Einav Keet
Los síndromes mielodisplásicos (MDS) son un grupo de cánceres de la sangre sin causa conocida en la mayoría de los pacientes, pero en un nuevo estudio, un grupo de investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati informa que está cada vez más cerca de resolver el misterio.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, una división de los Institutos Nacionales de Salud (NIC), MDS es un grupo de cánceres en los que las células madre sanguíneas inmaduras en la médula ósea no maduran o se convierten en células sanguíneas sanas como lo harían normalmente en un individuo sano Cuando las células madre sanguíneas no se convierten en células madre linfoides o células madre mieloides, las células inmaduras no funcionan correctamente y mueren en la médula ósea o poco después de que ingresen a la sangre. Con muy pocos glóbulos rojos en la sangre, los pacientes con SMD pueden ver que su afección se desarrolla en una serie de síndromes, incluida la progresión a la leucemia mieloide aguda (LMA) y la leucemia mielomonocítica crónica.

En la mayoría de los casos de SMD, la causa es desconocida, aunque los factores de riesgo para la enfermedad incluyen el tratamiento del cáncer pasado con quimioterapia y radiación, exposición a metales pesados ​​y exposición a químicos en el humo de tabaco, pesticidas o solventes, que pueden causar daño al ADN. En investigaciones anteriores, el MDS se ha relacionado con mutaciones en varios genes diferentes dentro de las células de la médula ósea, que pueden heredarse u ocurrir a lo largo de la vida. Estas mutaciones incluyen unas en los genes DNMT3A, TET2, ASXL1, TP53, RUNX1, SRSF2 y SF3B1. En el nuevo estudio recientemente publicado en la revista Cancer Discovery, los investigadores dicen que han identificado el gen regulatorio factor 1 inducible por hipoxia (HIF1A) como combustible de los procesos biológicos que causan diversas formas de MDS.

HIF1A básicamente le dice a otros genes qué hacer y juega un papel clave en cómo las células responden a los cambios metabólicos y al oxígeno, afectando a más de 1,000 genes; regula funciones biológicas en células madre hematopoyéticas en la médula ósea, que producen células sanguíneas. Utilizando células donadas por pacientes con MDS, los investigadores realizaron experimentos de laboratorio para analizar las células y descubrieron que la desregulación de HIF1A desempeña un papel importante en la aparición del SMD, que incluía una variedad de manifestaciones y síntomas de los pacientes. Otros experimentos en modelos de ratones genéticos que evalúan los controladores genéticos y moleculares del SMD confirmaron sus observaciones, y la inhibición de HIF1A revirtió un amplio espectro de síntomas de MDS.

«Sabemos que los genomas de los pacientes con MDS tienen mutaciones recurrentes en diferentes reguladores transcripcionales, epigenéticos y metabólicos, pero la incidencia de estas mutaciones no se corresponde directamente con la enfermedad cuando ocurre», dijo el autor principal Gang Huang, PhD, en un reciente declaración. «Nuestro estudio muestra que las fallas en la señalización de HIF1A podrían estar generando los diversos problemas médicos que los médicos ven en los pacientes con SMD».

Aunque se necesitarán más investigaciones adicionales, los autores del estudio dicen que sus hallazgos indican que HIF1A es un posible objetivo terapéutico para MDS. Los tratamientos actuales para MDS incluyen trasplante de células madre, factores de crecimiento hematopoyético y quimioterapia.

Artículos relacionados: síndromes mielodisplásicos, enfermedades raras, cánceres de la sangre


Fuente: https://goo.gl/n7T6Tz