Estados Unidos:

Ese es el hallazgo de un nuevo estudio realizado por investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle. Los resultados del estudio, publicados en Nature Communications, analizaron detenidamente por qué las inmunoterapias no siempre brindan tratamientos duraderos para algunos pacientes con cáncer.

El estudio se centró en pacientes con carcinoma de células de Merkel y observó por qué los pacientes que habían sido tratados con inmunoterapia a veces sus cánceres se contraen al principio, pero luego vuelven. Para el estudio, los investigadores de Fred Hutchison utilizaron una nueva tecnología que analizó cómo cambian las células cancerosas bajo la presión de los tratamientos de inmunoterapia.

El carcinoma de células de Merkel es un cáncer de piel raro causado por un virus común. Alrededor del 20 por ciento de los pacientes con células de Merkel tienen una respuesta inicial positiva al tratamiento de inmunoterapia, pero luego recaen. No quedó claro por qué, dijo la Dra. Kelly Paulson, investigadora principal de Fred Hutchison.

Respondiendo a la pregunta de «por qué», Paulson dijo que permitirá a los científicos desarrollar inmunoterapias que puedan lograr el control del tumor a largo plazo para hacer que el cáncer sea una enfermedad más crónica.

«Cáncer es realmente complicado. Estamos empezando a descubrir lo complicado que es «, dijo Paulson a BioSpace antes de la publicación del estudio.

Con el aumento de las inmunoterapias, como los inhibidores del punto de control, Paulson dijo que era un momento emocionante para tratar de aprovechar el sistema inmune del cuerpo con el fin de eliminar el cáncer sin afectar a otras células en el microambiente. Desde que los inhibidores del punto de control salieron al mercado, ella dijo que habían sido efectivos en ciertos tipos de cáncer. Ella dijo que con algunos melanomas, los inhibidores del punto de control incluso han erradicado algunos casos de cáncer metastásico.

«Existe potencial para que el sistema inmune cure el cáncer». Pero es un desafío porque no todos obtienen esa cura «, dijo.

En el caso del estudio de Fred Hutchison, los investigadores estudiaron las células cancerosas de dos pacientes con carcinoma de células de Merkel que inicialmente respondieron a la terapia, pero vieron regresar sus cánceres. Los dos pacientes fueron tratados con una combinación de un inhibidor de punto de control y una terapia de células T que implicaba eliminar las células de los pacientes, multiplicarlas en un laboratorio y luego volver a infundirlas en los pacientes. Las células T no fueron diseñadas cuando fueron removidas.

Los pacientes respondieron bien al principio. Paulson dijo que las biopsias demostraron que las células T se metieron en los cánceres y facilitaron la regresión del tumor.

Pero luego el cáncer regresó en ambos. En un paciente, era metastásico.

Paulson y sus colegas utilizaron la secuenciación de ARN de células individuales para investigar los cambios moleculares en las células T, las células tumorales y todas las demás células en el microambiente tumoral para ver qué había cambiado en los pacientes. Y lo que aprendieron fue fascinante y atemorizante. Vieron que el tumor se estaba escondiendo de las células T, dijo Paulson.

«Fue realmente bastante complicado cómo volvió el cáncer».

El tumor fue capaz de lograr esto mediante la eliminación de una pieza de antígenos leucocitarios humanos (HLA), un trío genético que permite a las células T encontrar las células cancerosas. La secuenciación de ARN de una sola célula mostró que una parte del viaje de HLA había sido ocultada por el tumor y eso permitió que las células cancerosas regresaran sin que las células T se dieran cuenta.

Con ese nuevo conocimiento en la mano, Paulson y sus colegas regresaron al laboratorio. Cultivaron células de uno de los pacientes y aplicaron medicamentos que ya se usaban clínicamente para otros cánceres que volvieron a activar el marcador del cáncer. Los resultados del estudio in vitro potencialmente podrán ayudar a otros pacientes con cáncer que recaen después del tratamiento de inmunoterapia.

Paulson dijo que lo que aprendió es que un enfoque multifacético es el mejor enfoque para tratar el cáncer que depender de un solo tratamiento.

Paulson dijo que sabían que otros cánceres tienen trucos para evitar la destrucción, pero que ella sepa, esta es la primera vez que se informa este truco particular con el carcinoma de células de Merkel.

«Es una nueva variación en un tema que se ha conocido», dijo.

Con la investigación de Fred Hutchison ahora publicada, Paulson dijo que probablemente lleve a muchas preguntas sobre otros cánceres y sus respuestas a las inmunoterapias. Paulson dijo que los investigadores pueden comenzar a estudiar detenidamente la resistencia a la inmunoterapia en los entornos de cáncer para comprender cómo vuelve el cáncer después de la inmunoterapia y por qué.

Artículos relacionados: células cancerosas, carcinoma de células de merkel, inmunoterapia


Fuente: https://goo.gl/msC7Uz