España:

Introducción. La hipotonía constituye un signo habitual de enfermedad en el neonato. Ahora bien, se trata de un signo inespecífico: puede ser la manifestación inicial de una enfermedad neurológica o multisistémica.

Objetivos. Estudiar las principales causas de la hipotonía neonatal y evaluar la exactitud diagnóstica de la anamnesis y la exploración física en el neonato hipotónico.

Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo de 22 años con recién nacidos afectados por hipotonía e ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales. A partir de la anamnesis y de los datos recabados durante la exploración física, se hizo una clasificación inicial en condiciones de enmascaramiento del tipo de hipotonía: central, periférica o indeterminada.

Resultados. El número de pacientes estudiados ascendió a 91. De ellos, 42 (46,2%) presentaban antecedentes de alteraciones prenatales: polihidramnios (28,6%), retraso del crecimiento intrauterino (21,4%) y presentación de nalgas (19%). Cincuenta y tres (58,2%) habían precisado reanimación al nacer. Los principales síntomas asociados consistieron en disnea (65,9%), dificultades de alimentación (36,5%) y escasez de movimientos espontáneos (22,4%). El diagnóstico definitivo se obtuvo en 64 neonatos (70,3%): el 81,3% mostraba hipotonía central, y el 18,7%, hipotonía periférica. El valor predictivo positivo de la clasificación inicial alcanzó el 97,9% en la hipotonía central y el 66,7% en la hipotonía periférica. La tasa de mortalidad fue del 8,8%, y resultó superior en el grupo de hipotonía periférica (58,3% frente a 1,3%).

Conclusiones. La hipotonía neonatal aparece vinculada con una larga lista de trastornos. Una anamnesis minuciosa y una valoración neurológica cuidadosa brindan un alto valor predictivo diagnóstico que debe orientar el estudio etiológico.

Artículos relacionados: hipotonía neonatal, diagnóstico, investigación


Fuente: https://goo.gl/rk84Wx