España:

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias dio este martes su apoyo unánime a la propuesta del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno de Canarias a poner en marcha una serie de medidas encaminadas a mejorar la atención a las personas afectadas por la enfermedad de Behçet.

El portavoz del PSOE en materia sanitaria, Marcos Hernández, explica que «esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del objetivo del Grupo Socialista de visualizar esta y el conjunto de enfermedades raras, está encaminada a establecer un programa formativo acerca de la enfermedad de Behçet destinado los profesionales del Servicio Canario de Salud a fin de mejorar y acortar el proceso de diagnosis de la enfermedad».

Como recuerda, la enfermedad de Behçet es una enfermedad rara de carácter autoinmune. Aunque de origen desconocido, existen evidencias científicas que apuntan hacia una predisposición genética a padecerla, afectando al orden de 6 personas de cada 100.000. Quienes la padecen manifiestan una vasculitis multisistémica crónica que produce inflamación de los vasos sanguíneos. Indica que en Canarias, las estimaciones apuntan a que pueden padecer esta enfermedad más de un centenar de personas.

La proposición no de ley aprobada pide la activación de un protocolo de actuación, dos unidades multidisciplinares de referencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma con ramificaciones en cada una de las islas, el establecimiento de atención reumatológica especializada en la enfermedad en las islas no capitalinas o la incorporación dentro del marco competencial del Ejecutivo canario de las medidas y acciones necesarias para dar cobertura a los enfermos de Behçet en el ámbito de la salud, la discapacidad y la dependencia.

Asimismo, se solicita el aumento de los fondos destinados a la investigación médica en Canarias, haciendo especial hincapié en las enfermedades denominadas como raras, el desarrollo de una campaña plurianual de concienciación e información, demandar al Gobierno de España la revisión del sistema de evaluación de incapacidad y discapacidad a fin de incorporar correctamente la enfermedad de Behçet en los baremos y pedir al Estado el cumplimiento íntegro de la moción aprobada por la unanimidad de los grupos del Senado el 19 de abril de 2017.

Marcos Hernández señala que «el diagnóstico de esta enfermedad, debido a su variada sintomatología y complejidad, resulta difícil, por lo que es decisivo en la vida de los enfermemos aumentar los niveles de formación del personal sanitario, así como diseñar los protocolos necesarios para optimizar los recursos y el tiempo en la diagnosis”.

El diputado del PSOE recuerda que en Canarias, los afectados por la enfermedad padecen una doble discriminación derivada del hecho insular. “Los enfermos residentes en las islas no capitalinas han de hacer frente a la falta de recursos médicos, factor que alarga aún más el ya de por sí extenso proceso de diagnosis y tratamiento”, explica.

Artículos relacionados: enfermedad de behçet, enfermedades raras, asociación de pacientes


Fuente: https://goo.gl/a56SVk