Barcelona:

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha premiado la aplicación COMJuntos, creada por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que facilita la comunicación entre los profesionales y los pacientes con enfermedades raras y sus familias.

El proyecto ha sido liderado por la profesora del departamento de Traducción y Ciencias del lenguaje de la UPF Rosa Estopà y el profesor de los estudios de psicología y ciencias de la educación y director de desarrollo del eHealth Center de la UOC, Manuel Armayones.

Los investigadores del proyecto han explicado en un comunicado que con esta aplicación han buscado «la participación activa de los pacientes en el diseño de soluciones que satisfagan sus necesidades reales».

La aplicación plantea siete retos comunicativos a los que se pueden enfrentar las familias con hijos con enfermedades raras y ayuda a afrontar situaciones como el día en que se les anuncia que su hijo padece este tipo de enfermedad, cuando tienen una visita médica, cuando les dan un informe o cuando tiene que hacer una prueba.

La aplicación facilita contenidos con el testimonio de otras familias afectadas y profesionales de la salud o explicaciones sobre cómo gestionar cada situación y dispone también de un diccionario dirigido al paciente con los términos más complejos así como con consejos, recursos y enlaces de interés.

Según Estopà, el proyecto, financiado por RecerCaixa, quiere «reforzar el rol que deben tener las universidades, que no es otro que impactar positivamente en la sociedad. EFE

Artículos relacionados: familias, aplicación, comunicación,

Fuente: http://bit.ly/2UdjvGy