De acuerdo con una publicación de Scleroderma News, el primer paciente en el estudio de esclerosis sistémica cutánea experimental (SSc), el medicamento AVID200, se inscribió en el ensayo clínico de fase 1b en curso diseñado para determinar la seguridad y la tolerabilidad del medicamento en adultos.

El estudio se lleva a cabo en dos lugares: el Hospital of Special Surgery en Nueva York y el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Se espera que unos 24 pacientes con SSc se inscriban en el ensayo.


Acerca de AVID200

Avid 200, una creación de la compañía estadounidense de biotecnología Forbius, fue diseñada para inhibir la actividad de ciertas moléculas involucradas en la fibrosis de la piel (cicatrización excesiva de la piel). Dos moléculas en particular, TGF-beta 1 y 3, son bien conocidas por estar correlacionadas positivamente con la severidad de la SSc.

Durante mucho tiempo, la inhibición segura de las moléculas de TGF-beta ha sido perseguida por los investigadores como un avance potencial en el tratamiento de la enfermedad fibrótica. Los inhibidores de TGF-beta han existido de alguna forma por un tiempo, pero no son muy selectivos en las moléculas a las que afectan. Esta naturaleza no selectiva puede llevar a algunos efectos secundarios adversos graves. Forbius espera que, a diferencia de los inhibidores de TGF-beta anteriores, AVID200 actuará solo en TGF-beta 1 y 3, evitando así algunos de los efectos secundarios asociados de esa clase de medicamentos.


Acerca de la prueba 1b

Los participantes en el ensayo abierto de 6 semanas recibirán una inyección intravenosa de una dosis de AVID200 cada dos semanas. Al final del primer ciclo de tratamiento, si el medicamento no parece ser seguro y no es tóxico, los pacientes recibirán dos inyecciones adicionales durante dos ciclos de tratamiento más.

En esta etapa de la prueba, los científicos se preocupan principalmente por determinar la seguridad y la tolerabilidad del medicamento en lugar de su efectividad en el tratamiento de la ES. Sin embargo, eso no es razón para descartar las noticias por completo. Los pacientes con SSc están ansiosos por una nueva terapia revolucionaria, y AVID200 podría algún día representar solo eso si todo va bien en estos primeros ensayos.

La mayoría de los medicamentos logran pasar la primera etapa de las pruebas clínicas. Si AVID200 es seguro de usar en las cantidades anticipadas, entonces avanzará a las pruebas de la fase 2. Los ensayos de fase 2 se ocupan principalmente de la efectividad del medicamento para tratar su afección prevista, lo que significa que Forbius tendrá que hacerlo al menos antes de sentirse demasiado entusiasmado ante la posibilidad de comercializar AVID200.

Scott Carlson

Artículos relacionados: ensayo, esclerosis sistémica, fármaco,

Fuente: http://bit.ly/2OqYd5T