Según una publicación de EurekAlert, una nueva investigación presentada en la conferencia anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) sugiere que una terapia de combinación de dos medicamentos de inmunoterapia administrados regularmente podría ser eficaz para tratar el cáncer neuroendocrino. Algunos pacientes con carcinoma neuroendocrino de alto grado, un tipo de tumor que a menudo se forma en los pulmones y el tracto digestivo, experimentaron reducciones considerables en el tamaño de sus tumores después de recibir tratamiento.


Sobre el carcinoma neuroendocrino

El carcinoma neuroendocrino es una forma rara de cáncer diagnosticada en aproximadamente 12,000 estadounidenses cada año. Los tumores se originan en el revestimiento de las células neurondocrinas: células de señalización química que reciben impulsos nerviosos y liberan hormonas en respuesta. Los científicos están particularmente ansiosos por encontrar tratamientos eficaces para este tipo de tumor, que, aunque a menudo es bastante pequeño y de crecimiento lento, tiene formas de «alto grado» de rápido crecimiento que pueden ser agresivas. Dependiendo de dónde se formen los tumores, los síntomas y el pronóstico pueden variar ampliamente.


Sobre el estudio

El estudio fue parte de un ensayo más grande de «DART». DART es un estudio experimental de «canasta» que estudia un tratamiento consistente y controlado (en este caso, la misma dosis de ipilimumab y nivolumab, dos de los medicamentos de inmunoterapia más comúnmente administrados) contra una «canasta» de 37 cánceres raros diferentes. De esa manera, los investigadores podrían determinar exhaustivamente qué tumores podrían tratarse más eficazmente con los mismos dos medicamentos. Es como empezar con la respuesta y trabajar hacia atrás para encontrar la mejor pregunta posible.

El equipo detrás de la porción de carcinoma neuroendocrino del estudio DART notó una clara diferencia en las tasas de respuesta al tratamiento entre las formas de alto grado (crecimiento rápido) y grado bajo (crecimiento lento) de los mismos carcinomas. Alrededor del 42% de los 19 participantes con carcinoma neuroendocrino de alto grado encontraron sus tumores parcialmente o completamente reducidos cuando se les administró el tratamiento dual de medicamentos de inmunoterapia. Aunque técnicamente es el mismo cáncer, ninguno de los pacientes con carcinoma neuroendocrino de bajo grado respondió al tratamiento de manera similar.

Los investigadores creen que las diferencias en las estructuras de los tumores son parcialmente lo que dicta las diferentes respuestas al tratamiento. En respuesta al sorprendente hallazgo, se abrió un nuevo brazo del estudio que reclutó solo a individuos con carcinomas neuroendocrinos de alto grado. Si la nueva sección del estudio produce resultados similares a los presentados en la conferencia AACR, la combinación de dos medicamentos podría eventualmente convertirse en la base del tratamiento del carcinoma neuroendocrino.

Scott Carlson

Artículos relacionados: carcinoma neuroendocrino, medicamentos, terapia,

Fuente: http://bit.ly/2FGWTrH