Según la publicación de RedlionTrader, un segundo hombre infectado con VIH parece haber sido eliminado de la infección, y esos científicos siguen siendo muy cautelosos de promocionar el caso como una cura.

El hombre en cuestión, conocido por la prensa solo como el paciente de Londres (un gesto obvio al anterior «Paciente de Berlín,» Timothy Ray Brown, el primero en ser eliminado del VIH), desarrolló cáncer después de un diagnóstico de VIH en 2003. Era una forma de linfoma de Hodgkin avanzado. Durante varios años, el paciente de Londres recibió terapia antirretroviral, un curso típico de tratamiento que involucra el uso de múltiples medicamentos para controlar y controlar la progresión del VIH. En 2016, el paciente se sometió a quimioterapia y recibió un trasplante de médula ósea de un donante que tenía una mutación genética negativa CCR5. Esta mutación proporciona una resistencia natural al VIH al evitar que el virus ingrese a las células en el sistema inmunológico.


La tentación de los trasplantes

Un tratamiento similar le permitió a una paciente de VIH infectada en Berlín hace más de una década. Ambos hombres recibieron terapia antirretroviral, seguida de quimioterapia y trasplantes de médula CCR5 negativos. Combinadas, estas técnicas parecían reducir la presencia de la infección en ambos hombres a niveles casi indetectables.

Los científicos creen que se podrían utilizar técnicas similares para tratar más de otras 70 enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer y trastornos genéticos. Sin embargo, los trasplantes de médula ósea son muy exigentes físicamente y requieren un gran riesgo. Incluso si no tienen VIH, los pacientes que esperan recibir un trasplante de médula de un donante resistente a la enfermedad tendrían que someterse a un período sostenido de radiación o quimioterapia para, en esencia, destruir su médula natural. Sólo entonces se puede trasplantar la médula resistente a la enfermedad.

Los científicos están entusiasmados con el potencial de una «cura del VIH», una idea noble en la medicina que ha sido abandonada por algún tiempo después del desarrollo de medicamentos efectivos para el control del VIH. Sin embargo, la naturaleza arriesgada de los trasplantes de médula ósea, combinada con la falta de donantes disponibles, hace que muchos duden en promover el tratamiento como una opción para otros. Tanto los pacientes de Londres como los de Berlín solo recibieron trasplantes de médula ósea porque les habían diagnosticado formas agresivas de cáncer. Aún no se ha prescrito dicho procedimiento basándose únicamente en la infección por el VIH.

En cualquier caso, el titular tiene muchos en la comunidad del VIH y las enfermedades raras entusiasmados. La investigación futura sobre las técnicas utilizadas para despejar a los pacientes de Londres y Berlín parece probable.

Scott Carlson

Artículos relacionados: terapia, paciente, linfoma de Hodgkin,

Fuente: http://bit.ly/2Uesvz5