Una niña de Delaware fue mordida en la cara por un «insecto de besos» en julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron la semana pasada, pero ¿qué necesita saber sobre los insectos que portan una enfermedad potencialmente mortal?

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Los insectos triatominos lo llevan y pueden infectar a los humanos con su mordida, dicen los CDC.

Los chagas se encuentran solo en las Américas y principalmente en las zonas rurales de América Latina, dice el CDC. Mientras que los insectos triatominos están en los Estados Unidos, solo unos pocos casos de la enfermedad de Chagas por contacto con los insectos en los Estados Unidos han sido confirmados, dicen los funcionarios de salud.

Esto es lo que necesitas saber:
¿Qué son los ‘insectos que se besan’ y cómo contraes la enfermedad de Chagas?

Los bichos triatominos reciben su apodo de «bichos besándose» porque a menudo muerden la cara de las personas, dicen los CDC.

Sin embargo, ser mordido no significa que obtendrá Chagas ya que el CDC dice que la transmisión «no es fácil».

Los insectos triatominos a menudo ingieren, o «chupan», la sangre de las personas después de morder, y luego defecan a la persona. Si sus heces infectadas con el parásito T. cruzi entran al cuerpo, es cuando la infección puede ocurrir, según los CDC.

Chica de Delaware mordida: los CDC confirman la chica de Delaware en la cara

En muchos casos, los insectos se esconden en las grietas y esquinas de las casas y, a menudo, emergen de la noche a la mañana. Cuando un insecto pica y luego defeca en una persona que duerme, pueden, sin saberlo, frotar las heces en la mordedura o en sus ojos o boca, según el CDC.

En el reciente avistamiento en Delaware, la niña fue mordida mientras miraba la televisión en su habitación.

La familia vivía en una casa unifamiliar más vieja cerca de un área boscosa y había un aire acondicionado en la ventana del dormitorio de la niña, dijo el CDC.

La niña no se enfermó, dijeron los funcionarios de salud.

La enfermedad también puede transmitirse por transmisión congénita, como una mujer embarazada a su bebé, transfusión de sangre, donación de órganos o comer alimentos contaminados.


¿Qué tan extendidos están los ‘bichos’ con Chagas y T. cruzi?

Según las estimaciones de los CDC, más de 300,000 personas en los Estados Unidos tienen infecciones por T. cruzi. La mayoría se infectaron en América Latina.

Los insectos triatominos se encuentran principalmente en el sur de los Estados Unidos. Se han confirmado avistamientos de 11 especies.

Según el CDC, ocurre un error de triatomino por estado. (Foto: Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.)

En septiembre, el CDC advirtió que los chupasangres mortales se estaban moviendo desde Centro y Sudamérica y habían sido reportados tan al norte como Maryland, Pennsylvania y Virginia.


¿Cómo puedo saber si tengo la enfermedad de Chagas?

Chagas agudas se diagnostica a través de un análisis de sangre.

Unas semanas o meses después de la infección, una persona puede tener síntomas leves o no, como fiebre, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, erupción cutánea, pérdida de apetito, diarrea y vómitos, según los CDC.

Sin embargo, esos síntomas a menudo están asociados con otras enfermedades comunes, y muchas personas con Chagas no lo sospechan, según los CDC.

Otros síntomas pueden incluir agrandamiento leve del hígado o bazo, glándulas inflamadas o hinchazón en el sitio de la mordedura.

El signo de Romaña, la hinchazón del párpado, también es un indicador y ocurre cuando las heces infectadas se frotan en el ojo de una persona.

Los niños pequeños con chagas también pueden tener una inflamación severa e infecciones del músculo cardíaco o del cerebro, que pueden ser fatales, aunque es raro, dicen los CDC. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellos con VIH o que reciben quimioterapia, también corren un mayor riesgo.

Los chagas crónicos pueden durar toda la vida y muchos no tienen síntomas. Sin embargo, las complicaciones cardíacas y gastrointestinales, que pueden ser fatales, pueden ocurrir en alrededor del 20% a 30% de las personas, según los CDC.


¿Se puede tratar la enfermedad de Chagas?

Sí. El tratamiento antiparasitario puede matar a T. cruzi, especialmente con un diagnóstico temprano. También puede ayudar a las personas con chagas crónicas, según los CDC.

El tratamiento sintomático también puede ser necesario para las personas con complicaciones de Chagas crónicas.

No existe un medicamento o vacuna para prevenir el chagas, dicen los CDC.


¿Cómo puedo protegerme?

Si vive en los Estados Unidos y no planea viajar a América Latina, es probable que esté a salvo de la enfermedad de Chagas. El CDC dice que la prevención en los EE. UU. Se centra en detener la propagación de la transfusión de sangre, el trasplante de órganos y de la madre al bebé.

Cuando viaja, dormir dentro de estructuras sin grietas abiertas hacia el exterior puede evitar que entren los insectos triatominos. El CDC también dice que revisar los alimentos crudos y las frutas sin pelar puede ayudar a proteger a los viajeros.

Ryan W. Miller

Aportando: Jessica Bies

Artículos relacionados: Chagas, insectos, mordida,

Fuente: http://bit.ly/2VzJ8VJ