Se ha explicado en un encuentro sobre Genética y ELA organizado por la Fundaicón Luzón y la Fundación Areces en el que han participado las principales figuras mundiales en este campo, la exposición a pesticidas, metales y algunos contaminantes podría incrementar el riesgo de padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En cualquier caso, los expertos insisten en que la evidencia de la asociación entre exposiciones ambientales y la ocurrencia de ELA es insuficiente, por lo que es necesario seguir trabajando para conocerla.


El entorno del paciente, su estilo de vida (dieta, ocupación, tabaquismo), los factores ambientales son factores que pueden tener una relación con el riesgo a neurodegeneración. Sólo entre el 5 y 10% de los casos de ELA son hereditarios. En el 95% de los pacientes, el origen no puede explicarse únicamente desde el punto de vista genético y es necesario tener en cuenta al individuo y su entorno. Son los casos denominados como “ELA Esporádica”.


Los estudios genómicos realizados en los últimos años han permitido incrementar el número de genes conocidos vinculados a la enfermedad, incluida en su forma esporádica. De esta forme se está demostrando que los factores medioambientales pueden influir en la epigenética del individuo, entendiendo por epigenética las modificaciones que sufren nuestros genes a lo largo de la vida: envejecimiento o exposición a agentes externos (fármacos, alimentación, tabaco, práctica deportiva, etc.).

AZprensa

Artículos relacionados: pesticidas, ELA, factores ambientales, estudios genómicos,

Fuente: http://bit.ly/2DKdM4y