Los elevados costos de los medicamentos en Estados Unidos y Puerto Rico son cada día más evidentes, así ha quedado expuesto nuevamente con las terapias CAR-T, un fármaco hecho para cada paciente, utilizado para tratar algunos tipos de cáncer hematológicos y cuyo costo es realmente inaccesible para los puertorriqueños.

Hasta el momento, este medicamento está aprobado para tratar dos tipos de cáncer, entre los que se encuentran el linfoma difuso de células grandes y la leucemia linfoblástica aguda. Sus desarrolladores aseguran que permitiría curar el cáncer en pacientes que antes no tenían una opción de tratamiento real.

Según el doctor Delgado, en el Hospital Clinic en Barcelona han desarrollado una propia versión de esta terapia un 80% más barata. “Pasamos de tener expectativas de curación del 0 al 40% o 50%”, aseguró el hematólogo, en entrevista con el diario digital El País.

El dilema con esta novedosa terapia es la abismal diferencia que existe en sus costos. Mientras el precio de este medicamento para España es de aproximadamente 60.000 euros, para Estados Unidos y Puerto rico supera los 300.000, prácticamente quintuplica el precio inicial. Un costo realmente inasequible para las personas que padecen de algún tipo de cáncer y desean acceder a este tratamiento.

Y es que este tipo de terapia genética, es realmente especial, pues no se puede fabricar de forma masiva. Debe ser creado para cada persona; por esta razón el elevado costo, o al menos así lo argumentan las industrias farmacéuticas. Sin embargo, lo que realmente llama la atención es la variación en el costo establecido para España y el de Estados Unidos y Puerto Rico.

De acuerdo al creador de la primera terapia creada, este medicamento creado en España no es igual de eficaz. Sin embargo, dicha afirmación aún no es confirmada.

Por otra parte, las farmacéuticas han argumentado por años que los altos costos están relacionados a todo lo que conlleva la investigación y el desarrollo del fármaco. Asimismo, aseguran que dichos costos pueden estar alrededor de los $2.6 billones, cifra que ha sido cuestionada.

El caso de las terapias CAR-T refleja la actual situación a la que se enfrentan cientos de puertorriqueños a diario que les obliga a comprar medicamentos genéricos o simplemente a no acceder al tratamiento que beneficiará su condición y, por ende, mejorará su salud.

Frente a este tema, MSP preparó una encuesta y preguntó a la comunidad votante de cara a las elecciones del 2020 si el costo de las medicinas está presente al tomar una decisión electoral. Un 54% de los encuestados respondió que no, mientras que un 29% indicó que sí toman en consideración. Esto, por tener familiares que necesitan medicamentos y tienen que hacer «de tripas corazón» para poder costearlos.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Artículos relacionados: cáncer, medicamento, pacientes, costos,

Fuente: http://bit.ly/2V3rN35