Un tratamiento con Mayzent (siponomod) puede reducir el deterioro de la mielina al disminuir la acumulación de células inmunitarias en las meninges cerebrales y prevenir la migración de linfocitos proinflamatorios al cerebro, según un estudio realizado en un modelo de ratón de esclerosis múltiple (EM).

La investigación, “Un modelo de ratón de inflamación meníngea y desmielinización subpial identifica un mecanismo mediado por IL-17 de lesión cortical que está inhibida por la terapia con siponimod”, se presentó recientemente en la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) de 2019 en Filadelfia ( 4-10 de mayo). Los datos fueron presentados por Valeria Ramaglia, PhD, investigadora asociada de la Universidad de Toronto, Canadá.

La pérdida de mielina, la capa protectora de las fibras nerviosas, en la capa externa del cerebro (la corteza) es característica de la EM. Un tipo particular de desmielinización cortical, llamada subpial, se asocia con la progresión de la EM y el deterioro cognitivo. Aunque la inflamación en las meninges, una estructura de tres capas que protege el cerebro y la médula espinal, se ha propuesto como un evento clave, los mecanismos precisos que conducen a alteraciones relacionadas con la enfermedad siguen sin estar claros.

Un equipo de Suiza y Canadá usó un nuevo modelo de ratón de desmielinización subpial e inflamación meníngea para abordar esta pregunta.

Para evaluar si la migración de linfocitos (células inmunitarias específicas) desde la periferia hacia el cerebro podría estar involucrada, los investigadores trataron ratones con Mayzent (comercializado por Novartis), que, al unirse a los receptores S1P, atrapa a los linfocitos en los ganglios linfáticos e impide que alcancen el cerebro. Los resultados del ensayo EXPAND de fase 3 (NCT01665144) mostraron que el tratamiento con Mayzent disminuyó el riesgo de progresión de la discapacidad en pacientes con EM secundaria progresiva (SPMS).

La encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), el modelo de ratón de la EM, se indujo en ratones transfiriendo un subtipo de células inmunes T auxiliares (Th) llamadas células Th17 específicas de proteína proteolípidas. Esto condujo a alteraciones en las células del tejido conectivo conocidas como células estromales, ya la acumulación de células B y T inmunes específicas (que contienen los marcadores B220 y CD3, respectivamente) en las meninges cerebrales.

Se encontró que estas células inmunitarias se encontraban en las mismas áreas de desmielinización cortical subpial asociada con la activación de otras células inmunitarias conocidas como microglia y macrófagos, así como con astrogliosis: cambios inducidos por lesiones en los astrocitos, las células más abundantes en el sistema nervioso central (CNS) – y la interrupción de la glia limitans.

Es de destacar que, similar a la barrera hematoencefálica, la membrana de glia limitans evita la migración de células y otras moléculas grandes al SNC.

Luego, el tratamiento con Mayzent disminuyó significativamente las alteraciones relacionadas con la enfermedad en ratones, reduciendo la inflamación meníngea y los cambios subpiales. Además, Mayzent redujo el número de células T transferidas que migran al SNC. Este efecto fue específico para las células T que contienen la proteína CD45 y que producen la molécula proinflamatoria interleucina (IL) -17.

«Concluimos que los efectos protectores recientemente informados de siponimod [Mayzent] en la EM pueden estar mediados por una acumulación reducida de células inmunitarias en las meninges, la supresión de linfocitos productores de IL-17 en el SNC y una reducción concomitante en la desmielinización e inflamación «En la corteza supbial», escribieron los investigadores.

Según Ramaglia, una reducción en la acumulación de células T que producen IL-17 «proporciona un mecanismo de acción potencial para el siponimod en la EM».

Mayzent fue aprobado en marzo de 2019 por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como un tratamiento para pacientes adultos con formas de MS recurrentes, incluido el síndrome clínicamente aislado (CIS), la enfermedad recurrente y remitente (RRMS) y el SPMS activo.

Jose Marques Lopes, PHD

Artículos relacionados: FDA, pacientes adultos, tratamiento, Meninges Cerebrales,

Fuente: http://bit.ly/2Lv9ynR