Investigador: “La ENM no es una enfermedad incurable. Es una enfermedad con financiación insuficiente «

The Trinity Times entrevistó recientemente a la profesora Orla Hardiman sobre el tema de la enfermedad de las neuronas motoras (MND), también conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El profesor Hardiman dirige los departamentos de neurología de los hospitales Beaumont y Trinity de Dublín. Su laboratorio consta de treinta científicos dedicados.

Ella ha pasado la mayor parte de su carrera profesional trabajando para mejorar los tratamientos para la MND. Fue una escasez de tratamiento lo que la llevó a centrarse en esta enfermedad neurodegenerativa rara y mortal. (2 personas en 100,000)

Sobre la enfermedad de la neurona motora (MND)

MND, un trastorno neurológico, destruye las células que controlan la actividad muscular crítica. Estas actividades incluyen respirar, hablar, tragar (neuronas motoras superiores) y caminar (neuronas motoras inferiores).

Los mensajes normalmente se transmiten desde las células nerviosas del cerebro a la médula espinal y el tallo cerebral. Desde allí se transmiten a músculos específicos.

En la MND, las señales que normalmente se transmiten a los músculos desde el nivel más bajo de las neuronas motoras se interrumpen. Los músculos no pueden funcionar correctamente y poco a poco comienzan a desperdiciarse.

Una ocurrencia similar ocurre con interrupciones en las señales transmitidas entre las neuronas motoras superiores e inferiores. En este caso, los músculos de la extremidad se vuelven rígidos y limitan el movimiento. Gradualmente, los pacientes con MND ya no tienen el control de su movimiento voluntario. La vida después del diagnóstico solo puede ser de dos a tres años.

Todavía buscando la causa y el tratamiento

Los investigadores han encontrado que la MND puede heredarse en algunos casos. La causa de la mayoría de los casos aún se desconoce, aunque la enfermedad está siendo investigada actualmente por «miles» de científicos y otros en el campo médico.

Con respecto al tratamiento, el profesor Hardiman explica que es difícil llamar la atención de las compañías farmacéuticas cuando se trata de desarrollar nuevos medicamentos. Por el momento, no hay tratamiento para la MND.

Una nota positiva

Los investigadores ahora encuentran que el riesgo de morir por MND es menor en áreas donde la población consiste de razas mixtas. Cuba es un ejemplo. Los cubanos que son de ascendencia africana y española tienen tasas de mortalidad más bajas de MND que las personas de ascendencia española solamente. Estos hallazgos concuerdan con años de investigación de otros trastornos genéticos.

El profesor Hardiman es un ferviente creyente de que con un equipo de investigación fuerte y dedicado y sus esfuerzos de colaboración, harán una diferencia en la búsqueda de la causa y en el desarrollo de un tratamiento eficaz para la MND.

Rose Duesterwald

Artículos relacionados: ELA, neurología, costos, investigación,

Fuente: http://bit.ly/2H8cyCg