Un estudio danés de 212 niños con esclerosis múltiple y 1060 controles sugiere una relación entre el aumento en la incidencia de infecciones y el surgimiento de síntomas de la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune con una etiología compleja . Los científicos se esfuerzan por determinar sus causas, sin embargo, hasta el momento solo han podido identificarse algunos factores genéticos y ambientales de riesgo, como el hábito de fumar y la deficiencia de vitamina D.

La nueva investigación, publicada en el Multiple Sclerosis Journal, analiza las posibles consecuencias de las infecciones como factor de riesgo de la esclerosis múltiple infantil.

Posible relación entre las infecciones y la esclerosis múltiple

La incidencia de la esclerosis múltiple en niños es relativamente baja. Sin embargo, su manifestación desestima las causas que otros estudios han señalado en el caso de los adultos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhaguen decidió analizar la asociación entre el número y frecuencia de las infecciones en la infancia y el riesgo de desarrollar EM

Para ello, se utilizaron registros daneses poblacionales a nivel nacional.  Fueron identificados 212 casos, diagnosticados entre 1995 y 2015. Sus historias clínicas provinieron de 14 departamentos neurológicos y 2 hospitales de rehabilitación de Dinamarca.

Por cada niño con EM fueron seleccionados 5 niños como control (de igual sexo y fecha de nacimiento similar)  a partir del Sistema de Registro Civil. Los investigadores emplearon 3 registros nacionales diferentes para determinar las infecciones ocurridas antes de la aparición de la enfermedad.

Según Boesen y sus colaboradores, los resultados indicaron que los niños con EM sufrieron considerablemente más infecciones durante los 3 años previos a la aparición del trastorno, comparados con aquellos sin EM.

Se observó además un riesgo acumulativo de tal forma que por cada infección que se experimentaba, aumentaba un 11 % el riesgo de EM. 

Un dato resulta muy ilustrativo de esta acumulación del riesgo: los menores que tuvieron cinco o más infecciones en los tres años anteriores al inicio clínico de la EM, tenían el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad que los niños que habían padecido entre 0 y 4 infecciones.

Este hallazgo sugiere, según comentan los autores,  que la respuesta inmunológica a las infecciones podría ser la clave que desencadena las reacciones proinflamatorias características de dicha enfermedad autoinmune.

Un resultado interesante, pero con limitaciones

La investigación recoge evidencias de una posible asociación entre las infecciones y la EM infantil. No obstante, hay que tener en cuenta que el estudio algunas limitaciones del estudio, por ejemplo, el hecho de que muchas infecciones que aparecen durante la niñez son atendidas en el hogar y, por tanto, no están registradas.

Y aunque los investigadores sugieren que las infecciones pudieran contribuir a desencadenar la EM, en realidad este es un estudio descriptivo que no analiza relaciones de causa y efecto y a lo más que puede llegar es a mostrarnos un cuadro de la situación y, si acaso, realizar hipótesis sobre lo que se observa.

A otros estudios corresponderá seguir profundizando en la relación infecciones-esclerosis múltiple.

Thais Guillen Otero

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, niños, adolescentes, infecciones,

Fuente: http://bit.ly/2YhnRxR