La realidad virtual se ha propuesto como un abordaje complementario al tratamiento rehabilitador convencional como medio para mejorar las alteraciones en el equilibrio y la marcha de la mayoría de pacientes con esclerosis múltiple. Un estudio ha pretendido evaluar la eficacia del abordaje mediante realidad virtual, en comparación con otras intervenciones de neurorrehabilitación o la no intervención.

Los investigadores realizaron una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados e incluyeron estudios de los últimos cinco años que comparasen la intervención de realidad virtual frente al tratamiento convencional o la no intervención sobre el equilibrio y la marcha en personas adultas con esclerosis múltiple. Se utilizó la escala PEDro para evaluar la calidad metodológica de los estudios incluidos y la escala de Oxford para evaluar el nivel de evidencia y el grado de recomendación. Ocho estudios cumplieron los criterios de elegibilidad. Para el equilibrio, la eficacia de la realidad virtual es, al menos, comparable a la del entrenamiento convencional. Para la marcha, la realidad virtual parece no ser superior en el parámetro velocidad, en comparación con el resto de intervenciones evaluadas. La calidad metodológica de los estudios fue moderada-baja.

En conclusión, la realidad virtual es igual de eficaz que el entrenamiento rehabilitador convencional para mejorar el equilibrio en personas con esclerosis múltiple, pero no se han hallado datos que sugieran que la realidad virtual sea superior a otras intervenciones en la mejora de la velocidad de la marcha y su eficacia sobre otros parámetros de la marcha es aún incierta.

Redacción

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, realidad virtual, pacientes, tratamiento,

Fuente: http://bit.ly/2wzApVx