Según un estudio, se encontró que el riesgo relativo de desarrollar cáncer es mayor en pacientes con esclerosis múltiple (EM) que, con mayor frecuencia, cambiaron entre tratamientos modificadores de la enfermedad.

Además, los investigadores encontraron un aumento en la incidencia de cáncer en pacientes masculinos con EM de 20 a 50 años, y en pacientes femeninas con EM de más de 50 años.

Los datos se informaron en el estudio «Riesgo de cáncer y esclerosis múltiple: evidencia de una gran cohorte italiana», publicado en la revista Frontiers in Neurology.

Investigaciones anteriores han descubierto que la EM y el cáncer pueden compartir algunas funciones anormales del sistema inmunológico.

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Catania, Italia, comparó una base de datos de pacientes con EM entre 2003 y 2013 para comprender mejor la incidencia del cáncer en pacientes con EM y evaluar el impacto de los tratamientos modificadores de la enfermedad (TMS) en el riesgo de cáncer. en Catania (la segunda ciudad más grande de Sicilia en Italia) con el Registro Integrado de Cáncer de Catania-Messina-Siracusae-Enna, que recopila información sobre el cáncer en la población general de esa área geográfica en particular.

Durante el período analizado (2003-2013), a 2.730 personas se les diagnosticó EM. De estos, 1,180 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión y fueron incluidos en el estudio (67,1% mujeres; edad promedio de 41,2 años), y de ellos, se observaron un total de 36 incidencias de cáncer.

Luego, los investigadores analizaron el número de casos de cáncer según el número «esperado» de casos en la comunidad de Catania según el registro de cáncer integrado. Estos son los «índices de incidencia estandarizados» o SIR.

Si el número observado de casos de cáncer en pacientes con EM es igual al número esperado, el SIR es 1, lo que significa que no hay mayor riesgo de cáncer. Si se observan más casos de los esperados, el SIR es mayor que 1, lo que significa un mayor riesgo. Si se observan menos casos de los esperados, el SIR es menor que 1, lo que significa menos riesgo.

Los resultados mostraron que el riesgo de cáncer no aumentó significativamente en la población de EM en general (SIR de 1.18). Sin embargo, cuando el análisis se centró en subgrupos de población específicos, se estratificó según la edad y el sexo, los hombres entre 20 y 50 años (SIR de 2,84) y las mujeres mayores de 50 (SIR de 1,82) mostraron un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer.

Estos resultados sugieren que algunas subpoblaciones de EM pueden ser más susceptibles a desarrollar cáncer.

El equipo también investigó los efectos de diferentes estrategias de tratamiento de la EM en el riesgo relativo (RR) de desarrollar cáncer. Los pacientes con EM se dividieron en cuatro subgrupos: pacientes no tratados con ningún tratamiento modificador de la enfermedad (DMT), tratados con un DMT («sin interruptor»), tratados con dos DMT («un interruptor») y tratados con más de dos DMT .

El RR de cáncer en desarrollo no fue significativamente más alto en el grupo «sin DMT», y aumentó ligeramente en el grupo «sin interruptor», pero fue de 1.99 (casi dos veces más alto) en el grupo de «un interruptor», y 3.38 (más más de tres veces superior) en el grupo que cambió al menos dos veces.

Según los resultados, el equipo formuló la hipótesis de que «los pacientes con EM que experimentan un fallo terapéutico con diferentes [agentes] inmunomoduladores y / o IS (inmunosupresores) podrían tener un mayor riesgo de cáncer, ya que la exposición a diferentes moléculas con diferentes mecanismos de acción puede influir negativamente» «Los sistemas inmunitarios innatos y adaptativos hacen que estos pacientes sean más sensibles [a] la carcinogénesis [formación de cáncer]».

En cuanto a los tipos de cáncer, se observó una incidencia significativamente mayor de cánceres genitourinarios y de tiroides.

Un análisis adicional mostró que la edad, la edad al inicio de la EM, la duración de la enfermedad y más de dos interruptores de DMT se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

“Nuestros resultados demostraron que el riesgo de cáncer no aumentó en nuestra población de EM; pero la distribución diferente de la edad y el sexo puede en parte impulsar el riesgo de cáncer. «El equipo concluyó que el riesgo de cáncer más alto en los pacientes con EM que cambian más de dos DMT debe ser tenido en cuenta [n] en la toma de decisiones sobre el tratamiento».

ALBERTO MOLANO
Artículos relacionados: esclerosis múltiple, cáncer, tratamientos, pacientes,