Sinónimos: APSI
Déficit endocrino múltiple – enfermedad de Addison – candidiasis
Hipoparatiroidismo – enfermedad de Addison – candidiasis mucocutánea
Hipoparatiroidismo autoinmune – candidiasis mucocutánea – Enfermedad de Addison
Poliendocrinopatía autoinmune – candidiasis – síndrome de distrofia ectodérmica
Síndrome APECED
Síndrome HAM
Síndrome MEDAC
Síndrome poliendocrino autoinmune tipo 1
Síndrome poliglandular autoinmune tipo 1

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen:

La poliendocrinopatía autoinmune tipo 1, o síndrome APECED, es una enfermedad genética que se manifiesta durante la infancia o la adolescencia temprana, con la combinación de candidiasis crónica mucocutánea, hipoparatiroidismo e insuficiencia adrenal autoinmune.

Es una enfermedad rara, más frecuente en poblaciones con índices altos de consanguinidad y, debido al efecto fundador, en Finlandia, dónde su prevalencia se estima en 1/25.000. La prevalencia en el noroeste de Francia se estima en 1/500.000. La primera manifestación de la enfermedad (normalmente candidiasis) aparece en la infancia, las otras manifestaciones se presentan progresivamente.

La candidiasis afecta particularmente a las mucosas bucales y las uñas, con menor frecuencia a las zonas genitales, y muy raramente a la piel. La afectación autoinmune endocrina más común es el hipoparatiroidismo (79-96% de los casos). La insuficiencia adrenal se manifiesta principalmente con un déficit mineralocorticoide y glucocorticoide (78% de los casos). La insuficiencia ovárica es posible y la diabetes de tipo 1, la tiroiditis autoinmune, la hipofisitis linfocítica son muy raras.

Otras manifestaciones autoinmunes comunes son: malabsorción intestinal, gastritis atrófica, hepatitis autoinmune, alopecia, vitiligo, hipoplasia del esmalte dental, distrofia ungueal, queratoconjuntivitis y alteraciones reumáticas, óseas, musculares, renales, bronquiales y hematológicas. El fenotipo es muy variable, incluso dentro de una misma familia y el número de manifestaciones puede variar de 1 a 10.

La enfermedad está causada por mutaciones en el gen AIRE (21q22.3), que codifica para el factor de transcripción AIRE. Este factor de transcripción está implicado en los mecanismos de tolerancia inmune y contribuye a la selección negativa de los linfocitos T autorreactivos en el timo, los ganglios linfáticos y el bazo. La transmisión es autosómica recesiva. El diagnóstico se basa en la presencia de, al menos, dos de las tres siguientespatologías: candidiasis mucocutánea, hipoparatiroidismo e insuficiencia adrenal.

Cuando uno de los hermanos del paciente está afectado, es suficiente detectar una de las tres manifestaciones anteriores para establecer un diagnóstico inicial, que después puede confirmarse mediante análisis moleculares. La presencia de numerosos anticuerpos, específicos de órgano (en ocasiones anunciadores de un ataque visceral) o más generales (AC anti-interferón), pueden apoyar el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial incluye el síndrome IPEX y, principalmente, la poliendocrinopatia autoinmune tipo 2 (ver estos términos). Aunque no se recomienda el diagnóstico prenatal, puede ofrecerse un consejo genético. El manejo es esencialmente sintomático. El remplazo hormonal se utiliza habitualmente para tratar las anomalías endocrinas. Los antifúngicos sistemáticos orales a largo plazo son efectivos para tratar la candidiasis, aunque algunos pacientes presentan resistencias al tratamiento.

En caso de hapatitis autoinmune o de malabsorción grave, se recomienda una terapia con inmunosupresores. El pronóstico es variable. Cuanto más pronto aparezcan las manifestaciones, más órganos estarán implicados. Las manifestaciones que amenazan el pronóstico vital son: carcinoma de células escamosas esofagal u oral, sepsis, hepatitis fulminante, insuficiencia renal debida a nefritis intersticial o implicación bronquial.

En promedio los pacientes viven hasta los 40 años, pero esta cifra varía mucho entre pacientes, dependiendo de la gravedad de las alteraciones.

 

Revisores expertos

  • Dr Emmanuelle PROUST-LEMOINE
  • Pr Jean-Louis WEMEAU

 

 

 

Última actualización: Febrero 2009

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=3035&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=APSI&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Poliendocrinopat-a-autoinmune-tipo-1–APSI-&title=Poliendocrinopat-a-autoinmune-tipo-1–APSI-&search=Disease_Search_Simple