Las redes sociales, y especialmente Facebook, se han convertido en nuestras «ventanas al mundo». De acuerdo con un artículo reciente que apareció en el Centro de Noticias de Salud Pública de Michigan, EE. UU., los científicos están usando el poder bien documentado de Facebook para reclutar a un grupo diverso de participantes para su estudio en curso titulado «Genes For Good».

Uno de los investigadores del estudio en la Universidad de Michigan comentó que para que los estudios sean relevantes para una gran población, deben incluir muestras de antecedentes étnicos, socioeconómicos y raciales. Pero ahí está el problema.

Avanzando

Los diseños que se han utilizado durante años para recopilar datos no solo son costosos sino que a menudo excluyen a las personas debido a su proximidad a la ubicación del estudio.

Por lo general, los participantes han sido reclutados en vecindarios en áreas cercanas a Universidades. Por lo tanto, se excluyó a las personas que viven en áreas rurales o que, por razones financieras u otras, no pudieron viajar.

Aún más importante, los investigadores deben recopilar grandes muestras que incluyan datos de salud, comportamiento y médicos.

Trabajar con la aplicación de evaluación de salud en línea de Facebook abre el estudio a una población más grande. También brinda a los investigadores la oportunidad de llegar a personas que de otro modo no podrían ser parte de los estudios genéticos. Existe el potencial de trabajar con estos participantes en estudios futuros.

Este estudio se está llevando a cabo al mismo tiempo que aumenta el interés en las pruebas genéticas directas al consumidor.

La meta del estudio

El estudio ha estado en curso a través de Facebook desde 2015 y ha llegado a personas en cincuenta estados. El objetivo del estudio es comprender la salud humana y la biología, y proporcionar pistas para el diseño de nuevos medicamentos.

El resumen de marzo de 2019 muestra que 117,000 personas han recibido la aplicación con 80,000 participantes en el estudio.

Después de que un participante cumple con los requisitos mínimos, se envía un kit de ADN para recopilar ADN para el genotipado. Hasta la fecha, se han enviado 32,000 kits con 27,000 muestras recolectadas.

Hasta ahora, los investigadores han podido analizar genotipos para 20,232 participantes. Más de 10,000 regiones mapeadas dentro de un genoma han sido vinculadas a enfermedades complejas y comunes.

Los participantes descargan sus datos de ADN

Cuando los participantes completaron la encuesta en línea que incluía su historial médico, pudieron comparar sus respuestas con las de otros participantes. El diseño de la encuesta facilita a los investigadores agregar cuestionarios adicionales y colaborar con otros investigadores.

Los investigadores del estudio probaron las variantes genéticas que les habían sido enviadas. La intención era determinar cómo se comparaba con la enfermedad o la información de salud del individuo.

Los participantes que enviaron su muestra de ADN fueron recompensados ​​con una copia gratuita de su ascendencia genética. Podrían descargar estos datos de ADN y analizarlos ellos mismos o solicitar la interpretación de un tercero.

Los nuevos participantes son reclutados continuamente para el estudio a través de sus amigos y familiares. Mientras tanto, los investigadores continúan buscando financiamiento, ya que su objetivo es agregar decenas de miles de participantes al estudio a través de la aplicación de Facebook.


Rose Duesterwald

Artículos relacionados:

Fuente: http://bit.ly/2X30qqT