En un encuentro muy cariñoso y significativo, coincidimos el 25 de julio de 2019 en el 5º Simposio de Tópicos de Neurogenética del INNN[1] con el Dr. Joaquín Carrillo Farga, mexicano que lleva 50 años dedicado a entender, diagnosticar, enseñar y hacer pruebas de enzimas para las enfermedades lisosomales.

Además de su sencillez, nos impresionó su vasta inteligencia y comprensión del tema. Él nos regaló una charla en la que por primera vez escuchamos de manera clara y sencilla el mecanismo de las enfermedades lisosomales. Fue un momento muy emocionante tener a alguien que con un lenguaje técnico, pero sin complicaciones innecesarias, fue detallando paso a paso lo que sucede dentro de la célula y causa tan graves trastornos en el organismo completo. Como él mismo lo dijo, “la patología de las células lisosomales está ahí, evidente, para que otros diagnostiquen a los pacientes sin dilación”.

Esta es la impresión profunda que causó el Dr. Carrillo en David Peña:

 

El Dr. Carrillo fundó en el estado de Querétaro el Instituto de Hematopalogía, en el cual diagnostica y atiende a pacientes lisosomales de todo el mundo.


[1] El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN) se ubica en la Ciudad de México.