Historia de BioPortfolio, la compañía Novocure ha anunciado recientemente que Medicare ha publicado determinaciones finales de cobertura local para su producto Optune.
Optune se usa para tratar pacientes con glioblastoma recién diagnosticado, una forma agresiva y rara de cáncer cerebral. Las determinaciones de cobertura local entrarán en vigencia oficialmente el 1 de septiembre de 2019. Estas determinaciones finales eliminaron muchas de las restricciones propuestas anteriormente que facilitarán el tratamiento de Optune con pacientes de Medicare con este cáncer.

Sobre el glioblastoma

El glioblastoma es un cáncer cerebral poco frecuente. También es el cáncer más agresivo que se origina en el cerebro. Se caracteriza por su rápida progresión y mala respuesta a la mayoría de los tratamientos. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del glioblastoma. Un pequeño número de casos evolucionan a partir de otro tipo de tumor llamado astrocitoma. Los factores de riesgo para el glioblastoma incluyen trastornos genéticos como el síndrome de turcot y la neurofibromatosis, la exposición a pesticidas, el tabaquismo y una carrera en refinación de petróleo o fabricación de caucho. Los síntomas del glioblastoma incluyen cambios de personalidad, dolores de cabeza, pérdida de memoria, convulsiones, vómitos y náuseas; Los pacientes pueden perder el conocimiento en etapas tardías. Los enfoques de tratamiento incluyen anticonvulsivos, esteroides, quimioterapia, radiación y cirugía. Si bien un pequeño número de pacientes puede sobrevivir durante varios años, el tratamiento a menudo es ineficaz y el tumor recae rápidamente. La tasa de supervivencia de cinco años es de sólo el tres por ciento.

Los criterios para la cobertura local están más en línea con los criterios propios de la compañía para el uso comercial de Optune. Estos criterios son los siguientes:

    El paciente debe tener un caso de glioblastoma recién confirmado y completamente diagnosticado que se considere supratentorial;
    El receptor también debe haber recibido tratamiento previo en forma de cirugía de reducción de volumen (procedimiento para eliminar la mayor cantidad de masa tumoral posible) seguido de radioterapia y quimioterapia;
    Optune debe administrarse dentro de las siete semanas posteriores a la dosis final de radiación o quimioterapia;
    El paciente con glioblastoma no muestra signos de progresión según la evaluación de la respuesta en las medidas de neuro-oncología;
    El paciente puntúa al menos 70 en Karnofsky Performance Score;
    El receptor debe poder cumplir 18 horas / día de tratamiento con Optune.

Optune es una forma alternativa de terapia para los pacientes después de que se hayan agotado los tratamientos de radiación y quirúrgicos.

 
JAMES MOORE
Artículos relacionados: glioblastoma, tratamiento, Medicare,