Una historia de EurekAlert !, en los últimos años, la inmunoterapia, que son métodos de tratamiento que mejoran o aprovechan el sistema inmunitario del cuerpo para combatir enfermedades, se han convertido en partes cada vez más importantes e importantes del tratamiento para el cáncer. Sin embargo, un caso reciente ha salido a la luz de un paciente con cáncer que murió de encefalitis severa (inflamación cerebral) después de 18 meses de tratamiento con inmunoterapia. El incidente llevó a un equipo de investigadores del Centro de Cáncer Vanderbilt-Ingram a profundizar. Sus hallazgos revelaron que la encefalitis es una complicación rara que puede aparecer en algunos pacientes que usan una clase de medicamentos de inmunoterapia llamados inhibidores de punto de control.

Sobre la encefalitis

La encefalitis es una condición rara en la que el cerebro se inflama. La gravedad de la afección puede variar sustancialmente. La infección viral es la causa más común de encefalitis, pero también puede desencadenarse por infecciones bacterianas, ciertos medicamentos e incluso puede ser autoinmune. En los niños, los síntomas incluyen disminución del apetito, comportamiento irritable y fiebre. Los adultos también experimentan fiebre, así como confusión, convulsiones y dolores de cabeza. También pueden aparecer complicaciones más graves, como pérdida de audición, pérdida de memoria y problemas para hablar. Los casos severos pueden durar varios meses. El tratamiento de la encefalitis depende de la causa; Cuando los virus o las bacterias son responsables, los medicamentos antivirales o antibióticos son estándar. También se pueden usar esteroides, acetaminofén y sedantes. La terapia física y ocupacional puede ser necesaria si el cerebro se ve afectado después del evento de la enfermedad.


Sobre la investigación

El análisis del tejido del paciente reveló la presencia de células T preparadas para atacar al virus de Epstein-Barr. Los científicos también notaron la prevalencia de otras células T que se parecían mucho a las células T destinadas a destruir el virus Epstein-Barr. Una revisión de datos de un grupo de 2.501 pacientes reveló un total de 22 casos de meningoencefalitis (un tipo de encefalitis) en pacientes que habían sido tratados con inhibidores del punto de control inmunitario. Desafortunadamente, los investigadores no tenían forma de saber si el virus Epstein-Barr podría haber estado involucrado.

Los hallazgos son solo los últimos de una serie de investigaciones que han revelado el potencial de efectos secundarios raros pero graves por el uso de inhibidores del punto de control inmunitario. Otros hallazgos han revelado vasculitis, colitis, hepatitis y miocarditis como otros ejemplos de complicaciones graves que pueden ocurrir muy raramente con el uso de estos medicamentos. En cualquier caso, estas complicaciones generalmente se pueden controlar con esteroides y, por lo general, el beneficio de usar inhibidores del punto de control inmunitario supera los riesgos.

 
JAMES MOORE
Artículos relacionados: encefalitis, inmunoterapia, cáncer,