Artículo reciente en CheckOrphan, el glioblastoma (GBM) se considera uno de los cánceres más mortales del mundo.

Actualmente, las opciones de tratamiento son cirugía, quimioterapia y radiación. En la mayoría de los casos, incluso después de haber sido tratados con las tres terapias, los pacientes solo sobreviven en promedio unos quince meses. La enfermedad puede afectar a mujeres u hombres a cualquier edad, pero es más común entre hombres de sesenta años o más.

Las cifras del Instituto Nacional del Cáncer muestran que 22.850 personas sufrieron cáncer cerebral o del sistema nervioso en 2015. De ese número, se informaron más de quince mil muertes.

Muchos miles han perdido la vida por el glioblastoma

Beau Biden, hijo del ex vicepresidente Joe Biden, fue diagnosticado con GBM en 2013. Beau fue tratado con quimioterapia, cirugía y radiación. En 2015, Beau recayó, pero esta vez el cáncer progresó rápidamente. Falleció a la edad de 46 años.

GBM le quitó la vida al senador John McCain en 2018. Su condición fue diagnosticada por primera vez en julio de 2017. Fue tan valiente frente a este cáncer mortal como lo fue cuando fue torturado durante años como prisionero de guerra.

Se necesita un pueblo

En 2015, más de ciento treinta investigadores, patólogos, bioestadísticos, clínicos, defensores de pacientes y líderes de la industria y el gobierno se unieron para formar la Red de Conocimiento GBM. El glioblastoma fue uno de los primeros tipos de tumores estudiados.

Estos colaboradores moldearon con éxito el diseño y el protocolo para GBM AGILE (Adaptive Global Innovative Learning Environment). Es el ensayo clínico de cáncer cerebral más grande del mundo.

GBM AGILE es el primer ensayo clínico para el cáncer cerebral que permite adaptaciones a medida que avanza.

GBM AGILE es una terapia de próxima generación. El ensayo no sigue la terapia tradicional. Más bien es un paso en la dirección de la medicina de precisión.

GBM AGILE vs.Terapia tradicional

Ciertas características de los ensayos tradicionales son:

    Los resultados pueden no ser evidentes durante tres a siete años.
    Sin modificaciones después del inicio del juicio.
    Por lo general, solo un tratamiento se prueba según el estándar de atención

Por el contrario, la plataforma GBM AGILE puede probar múltiples terapias contra un control simultáneamente. Las pruebas se pueden realizar simultáneamente en varios continentes. Esto permite que muchos más participantes del ensayo se beneficien de las terapias experimentales.

Una característica sobresaliente de GBM AGILE es la «aleatorización adaptativa». Al contrario de los ensayos tradicionales, la información más reciente se incluye en sus informes y se pone a disposición. A medida que se actualicen los datos, los ensayos podrán identificar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de las terapias. Los pacientes recibirán terapias más rápido y a un costo menor.

El objetivo de GBM AGILE Phase II / Phase III es desarrollar el tratamiento más efectivo para pacientes con glioblastoma.

El Instituto de Cáncer Henry Ford

El Instituto es el primero en el mundo en reclutar a un paciente para el ensayo GBM AGILE. El presidente del departamento de Neurocirugía, Dr. Steven Kalkanis, comentó sobre el avance sin precedentes en el tratamiento de GBM. El Dr. Kalkanis también mencionó la medicina molecular, las terapias dirigidas y la inmunoterapia.

Acerca de GCAR (Global Coalition for Adaptive Research)

GCAR, que está compuesto por muchos de los médicos, investigadores clínicos más reconocidos del mundo, patrocina el ensayo GBM AGILE. La organización se centra en encontrar curas para las enfermedades raras más mortales. GCAR ha hecho de GBM AGILE su primera prioridad.

Los miembros de GCAR imaginan utilizar los resultados del ensayo GBM AGILE para beneficiar a los pacientes con otras enfermedades raras.


ROSE DUESTERWALD

Artículos relacionados: glioblastoma, ensayo clínico, terapia, Instituto de Cáncer Henry Ford,

Fuente: http://bit.ly/2PfNkYy