Comunicado de prensa de Eli Lilly and Company, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) recientemente otorgó la aprobación del mercado al medicamento de espondilitis anquilosante de Lilly, Taltz (ixekizumab).


Acerca de la espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante (AS) es una enfermedad inflamatoria rara que a veces se caracteriza por la fusión progresiva de las vértebras inferiores en la columna vertebral, lo que puede provocar dolor crónico y severo. Aunque las vértebras no siempre se fusionan, la inflamación de la columna puede ocasionar molestias o rigidez regulares.

Hasta la fecha, no se ha establecido una causa específica de espondilitis anquilosante. Sin embargo, la razón de esto probablemente no sea solo el resultado de búsquedas desafortunadas. Lo más probable es que la AS sea causada por una confluencia de varios factores genéticos o posiblemente incluso ambientales. Se supone que los factores genéticos están al menos parcialmente en juego, ya que las personas con un gen llamado HLA-B27 tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar espondilitis anquilosante. HLA-B27 es un gen que codifica una proteína con el mismo nombre.

El HLA-B27 es un «antígeno leucocitario humano», una proteína que se encuentra en la superficie de las células y que actúa como una especie de etiqueta de identificación para ayudar al sistema inmunitario a diferenciar entre células «amigables» y patógenos extraños. Esto presta evidencia a la clasificación de la espondilitis anquilosante como una enfermedad autoinmune.

Aunque no existe cura para la espondilitis anquilosante, existen tratamientos que pueden mitigar el dolor y controlar otros síntomas. Estudios recientes de ciertos productos biológicos sugieren que pueden ser útiles para retrasar la progresión de la EA, aunque no todos los pacientes responden a los mismos tratamientos.


Taltz aprobado en pacientes

Taltz es una concentración de 80 mg / ml de ixekizumab administrado mediante inyección. La reciente aprobación de la FDA del medicamento para el tratamiento de la espondilitis anquilosante llegó a la conclusión de un estudio clínico de fase 3 del medicamento. El estudio encontró que Taltz redujo el dolor y la inflamación en pacientes con EA en todos los ámbitos, independientemente de si habían recibido tratamiento previo para la afección o no.

Se llevaron a cabo brazos separados del estudio, clasificando a los participantes en grupos dependiendo de si eran ingenuos al tratamiento o si habían recibido previamente ciertos tratamientos que producían poco efecto. Un impresionante 48% de los pacientes sin tratamiento previo experimentaron una mejoría significativa en sus síntomas, frente a solo el 18% del grupo de control. El 25% del grupo tratado previamente con poco efecto (como los que recibieron inhibidores de TNF) respondieron a Taltz, en oposición a solo el 13% en el brazo de control.

El Dr. Philip Mease del Centro médico sueco en el estado de Washington elogió la reciente aprobación. «Esta aprobación es un hito importante para pacientes y médicos», dijo Mease. Estas personas han estado necesitando una «… alternativa para abordar los síntomas de AS».

Taltz fue aprobado por primera vez por la FDA para la psoriasis en placas en 2016.


SCOTT CARLSON

Artículos relacionados: espondilitis anquilosante, tratamiento, FDA, Taltz,

Fuente: http://bit.ly/2jSKxpo