Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) ha establecido que la detección temprana de los cambios químicos (epigenéticos) del sistema inmunitario permitirá predecir, mediante una sencilla extracción de sangre, la evolución el paciente con esclerosis múltiple en términos de brotes y discapacidad física.

Jordi Tomas
Jordi Tomàs Roig

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica de origen autoinmune que afecta a cerca de 55.000 españoles, 8.000 en Cataluña, donde se detectan anualmente 800 nuevos afectados. En España, se diagnostican 1.800 casos nuevos afectados de esta patología cada año (uno cada cinco horas), más de 400 en menores de 20 años.

Aproximadamente, entre el 3 y el 10 por ciento de los pacientes son diagnosticados en edad pediátrica o antes de la mayoría de edad. «El diagnóstico más temprano permite comenzar el tratamiento de la enfermedad en un estadio muy inicial, mejorando así las perspectivas de evolución y el bienestar, la calidad y expectativas de vida de la persona afectada», resaltan los científicos.

La investigación sobre biomarcadores, dirigida por el doctor Jordi Tomàs Roig, quien es miembro del grupo de investigación en Neurodegeneración y Neuroinflamación del IDIBGI, tiene dos fases principales: determinar el perfil epigenético y establecer los biomarcadores de esclerosis múltiple en el momento del diagnóstico y en las fases progresivas de la enfermedad con objeto de poder predecir su evolución y determinar potenciales dianas terapéuticas.

Sobre el sistema inmunitario

Se trata de un proyecto de investigación básica donde se estudia el sistema inmunitario de 10 pacientes recién diagnosticados y otros tantos controles sanos pareados por edad, sexo y nivel de estudios. También, se estudiará el sistema inmune de 10 sujetos con esclerosis múltiple secundaria progresiva.

Para el estudio epigenético de las poblaciones inmunitarias se utilizarán técnicas de vanguardia basadas tanto en la secuenciación masiva del ADN como en la cuantificación proteica. Está previsto que la investigación finalice en el año 2022.


Investigación del IDIBGI

Artículos relacionados: sangre, análisis, esclerosis múltiple, investigación,

Fuente: http://bit.ly/2lYJNQu