Los pacientes con mesotelioma pleural tuvieron mejores tasas de respuesta y vivieron más tiempo sin que su enfermedad empeorara después del tratamiento con cediranib y quimioterapia basada en platino, según los hallazgos del estudio de fase 2 publicados en el Journal of Clinical Oncology.

El ensayo incluyó a 92 pacientes que nunca recibieron quimioterapia y cuyos tumores no pudieron extirparse durante la cirugía. Los pacientes eran en su mayoría hombres (85%) y la mediana de edad fue de 72 años. Se inscribieron entre octubre de 2011 y febrero de 2016.

Los pacientes fueron elegidos al azar para recibir platino-pemetrexed, un tipo de quimioterapia, con cediranib o placebo. Cediranib es un inhibidor oral de la tirosina quinasa del receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR). Todavía está siendo investigado y, por lo tanto, no aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos. Pero funciona al prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer y pueden matar las células cancerosas, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Como se mostró prometedor en los primeros ensayos, los investigadores querían evaluar su eficacia en el mesotelioma pleural.  El criterio de valoración principal fue Criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos (RECIST) versión 1.1 supervivencia libre de progresión, o el período de tiempo durante y después del tratamiento que un paciente vive sin empeoramiento de la enfermedad. Los puntos finales secundarios incluyeron áreas como la supervivencia general y la seguridad.

El mesotelioma pleural es una enfermedad rara y tiene pocas opciones de tratamiento. Se desarrolla en las células que forman el revestimiento externo de los pulmones y el revestimiento interno de la cavidad torácica. Los pacientes pueden experimentar dificultad para respirar y dolor en el pecho como signos tempranos de la enfermedad. La exposición al asbesto es el principal factor de riesgo para desarrollar mesotelioma.
 
En este estudio, los investigadores encontraron que la combinación quimioterapia / cediranib mejoró la supervivencia sin progresión de los pacientes en comparación con el placebo (7,2 meses versus 5,6 meses). El medicamento también aumentó la respuesta modificada RECIST v1.1. Pero los investigadores no encontraron diferencias significativas en la supervivencia general.

«El beneficio clínico de cediranib fue más pronunciado en pacientes que generalmente tienen un peor pronóstico, que incluye hombres, pacientes con exposición previa a radioterapia …», escribieron los investigadores.
 
Sin embargo, el régimen con cediranib tuvo más efectos secundarios relacionados con el tratamiento. Estos incluyeron diarrea de grados 3 y 4, deshidratación, hipertensión y pérdida de peso. Este grupo también experimentó náuseas, neuropatía periférica y debilidad muscular. Se produjeron cuatro muertes en el ensayo: dos en el grupo de cediranib y dos en el grupo de placebo.

«En general, los antiangiogénicos parecen proporcionar un beneficio clínico para un subgrupo de pacientes con mesotelioma pleural», escribieron los investigadores. «Es esencial que los estudios futuros incluyan correlatos traduccionales para biomarcadores predictivos que puedan identificar a esta población de
pacientes «.

Agregaron: “Existe evidencia clara de que la adición de cediranib aumentó las tasas de respuesta y redujo la carga tumoral; sin embargo, esto no se tradujo en una mejora general significativa de la supervivencia «.


Katie Kosko

Artículos relacionados: mesotelioma pleural, tratamiento, cediranib, quimioterapia,

Fuente: http://bit.ly/2mafO8h