En medio de una reunión organizada por Milton Jijón, genetista ecuatoriano, Andrés Páez candidatoa la vicepresidencial ha firmado un acta de compromiso con los pacientes con enfermedades raras, poco frecuentes y personas con discapacidad de origen genético o ambiental con el objetivo de mejorar la condición de vida de estos pacientes. Este compromiso se cumplirá en el caso de que sea elegido en las próximas elecciones.

En el documento firmado se propone la creación de presupuesto estatal para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, basando se en medicinas y fármacos de alta calidad y procedimientos médicos.

Por otra parte, Jijón ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que por medio de esta acta se solicita la creación del ‘Centro Nacional de Genética’, que será habilitado para el diagnóstico clínico y molecular así como el seguimiento a los pacientes, diagnóstico prenatal y predictivo de síndromes genéticos y enfermedades comunes.

“Pedimos también decretar medidas educativas y sociales que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

En cuanto a logística

En el documento se propone crear ‘Centros de Rehabilitación Integrales y Especializados”, con distribución y número suficientes en las diferentes regiones del país.

Finalmente, al acta pide la implementación urgente de un Sistema Nacional de Salud que contemple la aplicación de los avances tecnológicos, biológicos, sociales y administrativos.

El candidato

De su parte, Páez ha sostenido que se debe reconocer a las personas que han trabajado por más de 20 años en materia de discapacidades como Rodrigo Crespo Toral, “quien ha realizado su labor sin tanta publicidad y mucho antes de que Lenin Moreno se haga el mesías de esta problemática”.

Hay personas que quieren arrogarse cosas que no son de su autoría, y se nota que a pesar de que se publicita el trabajo de Moreno hay muchas cosas que no salieron bien y ahora los pacientes están prácticamente rogando por atención”, ha comentado.

Al final de su intervención, el candidato sostuvo que ha llegado el momento de darles a estos pacientes la atención que merecen.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades huérfanas, enfermedades poco frecuentes, salud


Fuente: http://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/asociaciones-comprometen-a-lasso-y-p-ez-a-mejorar-atenci-n-de-enfermedades-raras-89836