Meduloblastoma

Científicos brasileños han desarrollado una metodología de bajo coste para la clasificación de los diferentes tipos de meduloblastomas, los tumores malignos del sistema nervioso central más comunes en la edad pediátrica. Este nuevo método tiene una precisión similar a la de las tecnologías de secuenciación de última generación y aporta una mejor toma de decisiones en países con pocos recursos.


Los investigadores analizaron tumores de 92 pacientes de 1 a 24 años atendidos en tres hospitales de São Paulo. Para ello emplearon el método de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (qPCR). En una primera ronda, los científicos verificaron la expresión de 20 genes asociados a los meduloblastomas, dos menos que los normalmente analizados con las tecnologías más caras. Pero los investigadores fueron más allá: observaron también mediante qPCR que la expresión de tan solo seis genes claves en las muestras tumorales era suficiente para definir a qué grupo pertenecían, lo que reducía considerablemente el coste por muestra.


Los resultados se confirmaron mediante el empleo de un programa informático y con la aplicación de un algoritmo en 763 muestras de meduloblastomas, depositadas en un banco de datos y previamente clasificadas en institutos internacionales.


Los autores advierten que no siempre la qPCR permite llegar a un resultado preciso. Existe un 5-10% de probabilidades de que este método no clasifique el tumor en ningún grupo, pero esos casos corresponderían a una minoría en la cual deberían aplicarse los métodos más costosos.


Redacción / NCYT

Artículos relacionados: meduloblastomas, tecnología, científicos, pediatría,

Fuente: http://bit.ly/2mIR8nm