Un ensayo clínico de fase 1 ha demostrado que un tratamiento de terapia génica en dos pasos resultó seguro y eficaz en 31 pacientes con glioblastoma recurrente, un tipo de tumor cerebral.


La interleucina 12 (IL-12) es una molécula antitumoral que tiene efectos beneficiosos contra el cáncer, pero no puede administrarse sistémicamente por su desfavorable perfil de seguridad. Los investigadores desarrollaron un método que aprovecha los beneficios anticancerígenos de la IL-12, al tiempo que limita su toxicidad. Este método, de dos pasos y realizado tras la extirpación quirúrgica del tumor, consiste en inyectar el sitio de resección con un vector viral que administra el gen de IL-12, seguido de la administración por vía oral de un fármaco, veledimex, que desencadena la producción de IL-12.


En un ensayo multicéntrico de fase 1, el régimen estimuló la producción de IL-12 en el cerebro de 31 pacientes con glioblastoma recurrente, al tiempo que limitó la cantidad de IL-12 que entraba en la circulación sistémica. Si bien algunos pacientes presentaron efectos secundarios graves, estos revirtieron fácilmente tras suspender el tratamiento y fueron menos graves en los pacientes que recibieron dosis más bajas de veledimex.


Las células inmunes antitumorales penetraron en el sitio de resección de manera más efectiva después del tratamiento y los científicos observaron signos de que la terapia pudo haber mejorado la supervivencia general. Los pacientes que recibieron dosis restringidas de dexametasona durante el tratamiento con IL-12 mostraron mayores beneficios en cuanto a supervivencia, lo que sugiere que un uso limitado de corticosteroides podría maximizar los beneficios del tratamiento con IL-12 e inmunoterapias similares.


Redacción / NCYT

Artículos relacionados: cáncer, glioblastoma, terapia génica, tratamiento,

Fuente: http://bit.ly/2oxEUiB