Expertos, CAR-T, tumores

Una terapia CAR-T que pueda tratar varios tumores que compartan un mismo marcador. Ese es el objetivo que se ha marcado el Hospital Seattle Children’s (Estados Unidos), que tiene actualmente en curso 10 ensayos clínicos con CAR-T académicos para leucemias infantiles, tumores cerebrales, neuroblastomas y osteosarcomas, entre otras patologías.

Así lo ha explicado el responsable del Programa de célculas CAR-T Innovadoras del centro, Michael Jensen, durante un desayuno informativo en el Hospital Niño Jesús de Madrid, donde se han resaltado todas las novedades en terapias avanzadas en pediatría.

La estrategia a largo plazo, como ha especificado uno de los expertos más reconocidos en estas terapias, es que un mismo CAR-T esté dirigido a un marcador que puedan compartir diferentes tumores. “Estamos investigando en neruoblastoma, osteosarcoma, tumores cerebrales, tumores de hígado, tumores de riñón… Tratamos cualquier tumor, no importa la localización mientras tenga el marcador para el cual el CAR-T funciona”, destacó el especialista. Aunque actualmente no disponen de datos de supervivencia, sí los tienen de seguridad. “Estamos en la fase de comprobar que el marcador que hemos elegido es seguro”, añadió.

Asimismo, los ensayos clínicos de Seattle con su CAR-T de desarrollo propio para leucemia linfoblástica aguda (LLA) han demostrado que 9 de cada 10 pacientes alcanzaron la remisión de su enfermedad. Además, 8 de cada 10 que recibieron a continuación un trasplante de médula ósea están vivos a los tres años. El siguiente paso es comprobar si pueden consolidar estos datos en el tiempo y estudiar como evitar el trasplante.

Iniciativa Cureworks

El prestigioso investigador también lidera la iniciativa ‘Cureworks’, una colaboración internacional de hospitales que pretende expandir estos novedosos ensayos a todas partes del mundo. En este momento participan cinco hospitales de Estados Unidos y uno de Canadá. En este sentido, el director de la Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Niño Jesús, Manuel Ramírez, ha avanzado que tienen la intención de unirse a estas investigaciones y que ya han dado los primeros pasos.


SANDRA PULIDO

Artículos relacionados: terapia CAR-T, tumores, Hospital Seattle Children’s, patologías,

Fuente: http://bit.ly/31JvkYl