México:

La prevalencia mundial de Psoriasis oscila entre el 2 y 3 por ciento de la población mundial. En México la epidemiología aún es desconocida. Aunque lo que sí se ha reportado es que la artritis psoriásica se presenta hasta en el 40 por ciento de los pacientes con psoriasis. En la actualidad se cree que este porcentaje está subestimado y que la afección articular en la psoriasis sea mucho más elevado.

Por su parte, la Dra. Alejandra López, fundadora de la Clínica Especializada para el tratamiento de Psoriasis y Artritis Psoriásica (PSOAPS), habló sobre la importancia de ofrecer un diagnóstico temprano a las personas afectadas.

Las personas que viven con artritis psoriásica no están solas y pueden tener una mejor calidad de vida si el paciente tiene a su alcance las herramientas correctas, como lo son el diagnóstico temprano, un tratamiento dirigido y un equipo multidisciplinario”.

En este caso, la artritis psoriásica es una artropatía inflamatoria crónica progresiva asociada al desarrollo de daño estructural articular y discapacidad. Se trata de una enfermedad crónica que evoluciona de manera irregular a lo largo de la vida.

Como se mencionó, hasta el 40 por ciento de los pacientes con psoriasis puede desarrollar artritis psoriásica. Las fases iniciales de la enfermedad pueden resultar de difícil diagnóstico, incluso para el reumatólogo, por lo que se estima que de un 10 a 29 por ciento de los pacientes con psoriasis que acuden a dermatología podrían padecer artritis psoriásica y ésta no es sospechada por el dermatólogo, lo que resulta en un retraso en el diagnóstico.

En el caso del reumatólogo, es frecuente que preste poca o nula atención a la afectación cutánea o ungueal del paciente, a pesar de que ésta pueda tener un impacto severo en la calidad de vida de la persona.

El impacto emocional

Al igual que ocurre con otros problemas de salud, en cuanto a una persona se le diagnostica artritis psoriásica, es muy importante que inicie un tratamiento intensivo lo antes posible.

La artritis psoriásica no solo es más agresiva de lo que se pensaba previamente sino que sus manifestaciones tienen un alto grado de variabilidad de un paciente a otro.

En el caso de la psoriasis, por ser muy visible, a menudo provoca rechazo social, y si existe dolor y limitaciones por los problemas articulares, la repercusión en la vida personal, familiar y laboral del paciente incidirá de forma considerable en su calidad de vida.

De igual forma, la especialista señala que desde el 2012 las recomendaciones de la European League Against Rheumatism (EULAR) hacen notar la importancia de un abordaje multidisciplinario para ofrecer una mejor atención a los pacientes. Lo ideal es contar con al menos 4 especialistas: dermatólogo, reumatólogo, nutriólogo y psicólogo.


Rodrigo Rojas

Artículos relacionados: artritis psoriásica, México, psoriasis, diagnóstico,

Fuente: http://bit.ly/33rC79R