El tratamiento temprano con Tysabri (natalizumab) de pacientes con esclerosis múltiple agresiva de inicio pediátrico es altamente efectivo para lograr el estado libre de actividad de la enfermedad y prevenir el deterioro cognitivo, según muestra un nuevo estudio.

El estudio, «No hay evidencia de actividad de la enfermedad, incluida la cognición (NEDA-3 plus) en pacientes con esclerosis múltiple pediátrica no tratados con natalizumab», se publicó en el Journal of Neurology.

Los pacientes con esclerosis múltiple de inicio pediátrico (POMS) experimentan una inflamación cerebral significativa y desarrollan discapacidad física y cognitiva de inicio temprano. Esto tiene un impacto negativo en la calidad de vida general de los pacientes.

Varios estudios han demostrado que Tysabri, desarrollado por Biogen, reduce constantemente la actividad de la enfermedad en pacientes con POMS. Hasta el 58% de los pacientes alcanzan el estado de ausencia de evidencia de actividad de la enfermedad (NEDA) -3, que se define como sin recaídas clínicas, sin aumento de la discapacidad (según lo evaluado por el puntaje EDSS) y sin actividad de resonancia magnética.

Además, se ha demostrado que Tysabri es eficaz para prevenir el deterioro cognitivo en la población adulta.

«Sin embargo, ningún estudio ha abordado el logro de NEDA-3, incluida la cognición (NEDA-3 plus) en POMS no tratados previamente con NTZ [natalizumab]», escribieron los investigadores.

Entonces, para abordar esta brecha, un grupo de investigadores italianos evaluó la seguridad y efectividad de Tysabri en un grupo de 20 pacientes con POMS (edad promedio de 13.8 años), que fueron seguidos en un solo centro de EM.

Los pacientes recibieron Tysabri durante al menos 24 meses (dos años). El número promedio de infusiones por paciente durante este período fue de 42.

Los resultados indicaron que después de dos años de tratamiento con Tysabri, hubo una reducción significativa en la puntuación media de EDSS en todo el grupo, lo que significa menos discapacidad.

Durante el seguimiento, se observó evidencia de actividad de la enfermedad en la RM en solo dos pacientes (10%). Se observó una disminución leve en la cognición en otros dos pacientes, que no empeoró en el año siguiente. Esto es particularmente importante porque los pacientes con POMS tienen un alto riesgo de desarrollar deficiencias cognitivas en la edad adulta y no obtienen las funciones cognitivas normales relacionadas con la edad.

Además, ningún paciente experimentó una recaída clínica, y en el momento de la última visita, el estado NEDA-3 plus se mantuvo en el 80% (16 pacientes) del grupo analizado.

En términos de seguridad, no se observaron efectos secundarios adversos importantes. El tratamiento fue bien tolerado y bien aceptado.

En general, el equipo concluyó que «el tratamiento temprano de POMS agresivos con NTZ [Tysabri] demostró ser altamente efectivo para lograr y mantener el estado NEDA-3 plus».

Los datos «apoyan firmemente el uso de NTZ como tratamiento de primera elección en esta población única de EM», agregaron.


Iqra Mumal, MSc

Artículos relacionados: esclerosis múltiple pediátrico, tratamiento, estudio,

Fuente: http://bit.ly/2VPMaTr