Bélgica:

Un artículo reciente en el Science Daily informa sobre un estudio que demostró en detalle cómo se altera el sistema inmunitario humano ubicado en el cerebro durante ciertas enfermedades como la esclerosis múltiple. Los investigadores que participaron en el estudio eran de Friburgo, Gotinga, Berlín, Bochum, Essen y Gante (Bélgica). El estudio fue publicado originalmente en la revista científica Nature.

Los científicos utilizaron un nuevo método de alta resolución para analizar células individuales. Descubrieron que los fagocitos, una célula del sistema inmune del cerebro, tienen el mismo núcleo característico. Sin embargo, su función determina cómo se adaptan.

Sobre fagocitos y microglía

Los fagocitos eran conocidos como «la llamada microglía». Los científicos asumieron que los fagocitos eran otro tipo de microglía. Tampoco estaban seguros de si hay subtipos de microglía asociados con las diversas funciones que cumplen, ya sea en el cerebro enfermo o en el cerebro sano. Los científicos determinaron que solo está presente una única forma de microglía, pero en diferentes permutaciones.

El profesor Prinz explicó que las células inmunes son versátiles y pueden adaptarse a diferentes roles en lugar de especializarse.

Como el principal componente celular del sistema inmune innato en el sistema nervioso central (SNC), las microglias son la primera línea de defensa cuando se producen lesiones o enfermedades.

Las microglías son las propias defensas inmunes del cerebro. Esto es crítico porque las células inmunes regulares del torrente sanguíneo no pueden atravesar la barrera hematoencefálica ni alcanzar la médula espinal.

Resultados del estudio de microglía

Las células de microglía representan alrededor del diez al quince por ciento de todas las células en el cerebro. Estas células actúan como la primera línea de defensa inmune activa en el sistema nervioso central.

Los estudios detallados sobre microglía en el cerebro fueron realizados por investigadores dirigidos por el Prof. Prinz. Los estudios analizaron un modelo animal y también analizaron muestras de tejido humano de pacientes. Los investigadores pudieron demostrar las características de la microglía mediante el uso de un método distinto para el análisis celular.

Los investigadores, utilizando estos análisis unicelulares, estudiaron la microglía a lo largo de su desarrollo y en diversas áreas del cerebro. A pesar de que las células compartieron una firma central única, sin embargo desempeñaron diferentes roles en diferentes etapas de desarrollo. Se adaptan de manera diferente dependiendo de su ubicación y esta adaptación depende de la función.

Daño limitante en la EM, el Alzheimer y el autismo

Si la microglía se desregula, pueden producir altos niveles de mediadores proinflamatorios y citotóxicos. Esto puede interrumpir la reparación del sistema nervioso central y creará disfunción neuronal y muerte celular.

La microglía desregulada puede aparecer con enfermedades cerebrales como la esclerosis múltiple (EM), el Alzheimer y varias enfermedades psiquiátricas, incluido el autismo.

Las microglías rodean las neuronas con una red uniforme en un cerebro sano. Los nuevos fagocitos se forman en cuestión de minutos para limitar el daño si la enfermedad ataca.

La investigación con pacientes con EM ha revelado microglía con características únicas y la investigación futura con otras enfermedades continuará centrándose en cómo se alteran en diferentes enfermedades.

Aunque los estudios del modelo de ratón fueron productivos, y los científicos reconocen la flexibilidad de la microglía, el coautor Dr. Masuda reconoce las complejidades de la microglía humana.


ROSE DUESTERWALD

Fuente: http://bit.ly/368Nq94