Vertex, fibrosis quística

Leeds, Reino Unido:

NHS England ha firmado un acuerdo con el farmacéutico estadounidense Vertex que cubre todos los medicamentos con licencia para la fibrosis quística de la compañía y cualquier uso futuro para ellos.

El acuerdo sigue a un enfrentamiento de tres años entre NICE, NHS Inglaterra y Vertex sobre el precio de los medicamentos para la fibrosis quística, incluido Orkambi, lo que lleva a campañas de grupos de pacientes para que los medicamentos estén disponibles.

Los términos del acuerdo son confidenciales, pero NHS England dijo en un comunicado que «constituyen un buen valor para los contribuyentes británicos».

Esto significa que Orkambi y otro medicamento combinado Symkevi finalmente estarán disponibles en Inglaterra para alrededor de 5,000 pacientes con FQ, y aunque los grupos de pacientes están aliviados de que los medicamentos finalmente serán reembolsados, han pasado casi cuatro años desde que Orkambi fue aprobado por primera vez en Europa.

Los activistas han señalado que en el período intermedio, los pacientes murieron y sufrieron innecesariamente ya que no pudieron recibir los medicamentos.

Una disputa cada vez más política sobre los precios llevó a Vertex a escribir a la ex primera ministra Theresa May para quejarse de que el NHS no estaba dispuesto a igualar las demandas de precios de la compañía en futuras negociaciones tras un rechazo de NICE en 2016.

Orkambi y Symkevi están disponibles

Según los términos del acuerdo, dentro de los 30 días a los pacientes en Inglaterra de dos años en adelante, que tienen dos copias de una mutación conocida como F508del se les puede recetar Orkambi (lumacaftor + ivacaftor).

A los pacientes con FQ de 12 años y mayores que tienen las dos mutaciones F508del, o la mutación F508del y una de las otras 14 mutaciones, se les puede recetar Symkevi (tezacaftor + ivacaftor) en combinación con ivacaftor.

El acuerdo también ofrece un acceso ampliado a Kalydeco (ivacaftor) para incluir a personas de 18 años y mayores que tienen la mutación R117H y aquellos pacientes de 12 meses y mayores que tienen una de las nueve mutaciones autorizadas.

El NHS ha convertido en una condición del acuerdo que Vertex presente su cartera completa, incluida su nueva triple terapia, a NICE para su evaluación.

Vertex ha aceptado esto y se espera que la evaluación concluya a fines de septiembre de 2021, incluido un período de 18 meses de recopilación de datos del mundo real.

NHS Inglaterra ha negociado el requisito de que Vertex debe poner a disposición términos equivalentes para el NHS en Gales e Irlanda del Norte.

Estos términos no están disponibles en Escocia, ya que hace seis semanas el gobierno escocés decidió anular el asesoramiento del Consorcio de Medicamentos de Escocia y poner a disposición los medicamentos en términos diferentes.

Hancock defiende el proceso de evaluación

El secretario de salud, Matt Hancock, le escribió a Sarah Wollaston MP, presidente del comité de selección de salud, describiendo los detalles del acuerdo y brindando más antecedentes.

Hancock dijo en la carta: “Dado el tiempo que le tomó a la compañía alcanzar este acuerdo, no debe haber más demoras. Así que espero que los médicos del NHS puedan comenzar a ofrecer estos tratamientos dentro de los 30 días a partir de hoy «.

Hancock agregó: «No tengo ninguna duda de que el enfoque independiente, justo, flexible y objetivo que adoptamos para la evaluación y negociación de precios de medicamentos en este país, fruto de más de dos décadas de experiencia y conocimientos internacionalmente respetados, es algo que derrochamos a nuestro propio riesgo.

Activista de Orkambi cancela viaje a Argentina para comprar genéricos

Christina Walker, una activista cuyo hijo Luis, de nueve años, es elegible para Orkambi, dijo que estaba a punto de reservar un viaje a Argentina para obtener una versión genérica del medicamento recetado como parte de un «club de compradores» que se había creado porque de los retrasos.

En una emotiva entrevista, Walker dijo que está «abrumadoramente feliz» de que Luis ahora pueda recibir Orkambi y disfrutar de una vida mejor y más larga.

Walker dijo: “Espero que Luis vaya a la universidad, es alucinante. Parece probable que lo haga en Navidad. Este es el mejor regalo de Navidad que podríamos haber esperado. Pero tenemos que recordar a las familias para quienes llegó demasiado tarde.

«Estamos abrumados y agradecidos por todos los que lo han superado».

Ludovic Fenaux, vicepresidente senior de Vertex International, dijo: “Hoy es un día significativo para la comunidad de fibrosis quística en Inglaterra. Este importante acuerdo, alcanzado en colaboración y asociación con NHS Inglaterra y NICE, permitirá que más de 5,000 pacientes elegibles de fibrosis quística en Inglaterra tengan acceso a moduladores CFTR para tratar la causa subyacente de su enfermedad «.

Los acuerdos de reembolso también se han anunciado recientemente en Australia y España.


Richard Staines

Fuente: http://bit.ly/2NbUE3f